Con relación a los datos del año 2024, Rolón recordó que fueron 33 intervenciones, con una potencia desactivada de 89.424 kVA, y un daño patrimonial mensual de G. 18.690.488.394.
A propósito, en el marco de las “acciones de control y lucha frontal contra la sustracción de energía eléctrica”, la ANDE llevó a cabo el martes pasado una intervención en un suministro en baja tensión, identificado con el NIS 1809310, a nombre de Juan R. Moreno, ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. “Durante la verificación realizada por funcionarios del Departamento de Gestión de Pérdidas Este, se detectó una derivación trifásica antes del medidor, destinada a la actividad de minería de criptoactivos”, reportó la administración eléctrica.
Al constatar la irregularidad y la sustracción de energía eléctrica, la ANDE retiró el suministro, que representaba un perjuicio patrimonial estimado en G. 537.865.879, monto que deberá ser abonado por los responsables, junto con los costos de intervención y las multas establecidas en la Ley N° 966/64.
Más. Otros operativos de la ANDE fueron en Minga Guazú (Alto Paraná), Emboscada (Cordillera), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), y Zeballos Cué (Asunción). Además, existen tareas especiales que se vienen realizando para combatir las pérdidas y la morosidad, como el que se realiza actualmente en Guarambaré (Central).
La ANDE también recuerda a la ciudadanía que, “conforme a la Ley N° 7300/2024, el robo de energía eléctrica está tipificado como crimen, con penas de hasta 10 años de prisión”. Asimismo, el ente pide a la ciudadanía que realice denuncias sobre conexiones irregulares; para ello, “pone a disposición sus canales oficiales: la app Mi ANDE, la web www.ande.gov.py o llamando al 160, garantizando absoluta confidencialidad”.