Hay varios entretelones detrás de las negociaciones para la conformación de la terna para la elección del ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del cuestionado Antonio Fretes, cuyo mandato feneció el pasado 10 de marzo.
Hay una fuerte influencia de sectores partidarios y la cúpula de la Asociación Nacional Republicana (ANR) mueve las piezas para que los tres candidatos que queden respondan directamente a sus intereses políticos.
Hasta el momento solamente integró la terna el juez Gustavo Santander. Faltan dos miembros para definir la batalla que deberá requerir del acuerdo político del Senado.
Los ocho miembros del Consejo de la Magistratura no se pusieron de acuerdo en las últimas sesiones realizadas la semana pasada y dejaron en suspenso para cerrar las negociaciones.
Los senadores colorados, tanto del sector del cartismo como los aliados del presidente Mario Abdo Benítez, están enfrascados en un intenso operativo reforzando la artillería pesada para convencer a Óscar Paciello (representante del sector de los abogados) para que dé su voto al candidato Rubén Romero, quien respondería directamente a los intereses de la cúpula colorada.
En esta tesitura están los colorados oficialistas que ya lograron alinear al representante de la Iglesia y a los cartistas, que en un primer momento operó por Marco Aurelio González, bajo el padrinazgo de Jorge Bogarín.
Hasta el momento se estaban resistiendo el senador Pedro Santa Cruz (quien denunció el operativo), el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón y Paciello. Este último es la pieza clave que intentaron convencer este fin de semana.
Hay un choque de intereses. Paciello es uno de los principales referentes del gremio de los abogados y el candidato Romero también representa estos intereses de algunos estudios jurídicos.
EL NEGOCIADOR. Uno de los principales articuladores de estas negociaciones está siendo el presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, quien avanza en las conversaciones con sus pares colorados de ambos sectores, además de algunos liberales en la Cámara de Senadores.
Según trascendió en los pasillos del Palacio de Gobierno, Salomón estaría en un intenso operativo para “convencer” a Paciello a fin de destrabar la falta de consenso en el Consejo de la Magistratura.
El nombramiento del futuro ministro de la Corte en reemplazo de Fretes representa altos intereses en la máxima instancia judicial en medio del último tramo de las elecciones del 30 de abril. Tras su salida, quedaron algunos espacios claves en la Corte como la circunscripción judicial de Paraguarí, Misiones, Registros Públicos y algunas direcciones que eran manejadas por Fretes, quien inclusive sustentó su poder en la Facultad de Derecho de la UNA.
Candidata del sector de la mujer
Hasta el momento la terna está integrada solo por Gustavo Santander mientras sigue el operativo en el Consejo de la Magistratura.
El sector de la mujer hizo un reclamo a los miembros para que puedan tener en cuenta a las candidatas que están en disputa.
Una opción que están barajando es integrar la terna con una mujer y aquí suena fuerte el nombre de la candidata María Teresa González de Daniel.
El Colegio de Abogados del Paraguay había solicitado a los integrantes del CM atender este pedido en el momento de definir la terna.