En el sector del oficialismo siguen observando con cautela el manejo financiero del Partido Colorado, donde hasta ahora no hay novedades sobre los trámites que deben hacer para conseguir el crédito de los bancos para financiar la campaña electoral de cara a las elecciones generales que se realizan el 30 de abril.
Restan menos de 60 días para el día D y los colorados siguen en medio de la incertidumbre de obtener el préstamo, tras la sanción financiera impuesta a su presidente Horacio Cartes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).
De acuerdo con las informaciones que manejan a nivel partidario, los trámites se están haciendo con tres bancos, pero existe mucha preocupación y temor ante el control que viene haciendo el Gobierno norteamericano, que había lanzado advertencias de otras eventuales sanciones. Todas las entidades bancarias tienen sus sucursales en el exterior, y son estas corresponsalías las que marcan las reglas.
Hace unos días, la Junta de Gobierno de la ANR había resuelto delegar a dos representantes las gestiones ante los entes financieros.
Estos podrán firmar los compromisos para solicitar créditos por la suma de G. 37.000 millones.
La responsabilidad recayó en los vicepresidentes Juan Carlos Galaverna y Rodolfo Friedmann y en los tesoreros Tadeo Rojas y Fernando Ayala.
Advertencia. La senadora Samaniego había señalado que si los bancos rechazan hacer gestiones con la ANR, Cartes tiene que dar un paso al costado.
“Así como lo hizo con sus empresas para precautelar a los funcionarios, también tiene que dar un paso al costado para precautelar al partido que le hizo llegar a presidente de la República”, significó la legisladora, quien es miembro de la Junta de Gobierno.
Sostuvo que tanto la ANR como persona jurídica y los administradores no están inhabilitados para asumir una cuenta corriente o solicitar préstamos.
Desde el sector oficialista exigen claridad y transparencia para garantizar la institucionalidad del Partido Colorado.
La campaña. Hasta el momento, la campaña de Santiago Peña se viene realizando con algunos encuentros que se realizan en la sede de la ANR, donde algunos dirigentes llegan para dar su apoyo a Cartes, tras la sanción de EEUU.
Mientras, se realizan algunos encuentros con referentes del oficialismo, como el caso de Mauricio Espínola o Daniel Centurión, ambos del entorno de Mario Abdo y candidatos a diputados por el oficialismo.
La falta de recursos para financiar la campaña está generando cierta preocupación principalmente de la dirigencia de base, que necesita apoyo logístico para movilizarse y organizar las reuniones en especial, ya que se está ingresando a la etapa clave.
Funcionarios de la ANR cobraron en efectivo luego de reclamos
Los funcionarios del Partido Colorado cobraron recién ayer recién sus haberes. El cobro fue en efectivo, luego del reclamo que hicieron ya que estaban sufriendo un retraso con el cumplimiento por parte de las autoridades partidarias. El efecto Cartes también está alcanzando a los funcionarios, en vista de que el titular del partido no puede firmar ningún trámite bancario y delegó sus funciones.
El secretario y apoderado de la ANR, Eduardo González, señaló que para “aquellos que intentan desestabilizar el buen ambiente electoral de la ANR con miras a las elecciones del 30 de abril, hoy (por ayer), se pagan salarios de los funcionarios del partido”.
Agregó que también el resto de los compromisos se abonaron. Pidió averiguar qué tal los embargos y salarios del PLRA.
Lilian Samaniego posteó que es bueno que se estén pagando en efectivo los salarios de los funcionarios. “Eso permitirá un buen fin de semana para ellos”, señaló. La misma había realizando el reclamo a las autoridades que ahora dependen de Horacio Cartes.