19 sept. 2024

La antigua terminal: “El Litoral” de Asunción que quedaba lejos del río

Antes de 1984, las líneas de media y larga distancia nacional tenían como principal punto de partida de la capital –y de llegada a ella– a la terminal “El Litoral”, a pocas cuadras del microcentro asunceno.

Durante más de tres décadas “El Litoral SA” fue el principal punto de llegada a Asunción y de salida hacia el interior. Estaba ubicado en Constitución y Luis Alberto de Herrera, al costado del edificio del IPS, y sus dimensiones eran mucho más modestas que las de la actual terminal.<br/><br/>No todas las empresas usaban las instalaciones de “El Litoral” como terminal de sus unidades. Algunas de ellas tenían sus paradas en los alrededores de la Plaza Uruguaya o sobre la calle Cerro Corá. Y las líneas internacionales también tenían sus propias terminales, que estaban diseminadas en diferentes puntos de la Capital.<br/><br/>"Históricamente, las dos puertas de entrada a Asunción eran el Puerto y la Estación del ferrocarril. Y muchas de las terminales de ómnibus de media y larga distancia se ubicaban en sus alrededores”, explica el historiador Luis Verón.<br/><br/>Pero, a pesar de sus reducidas dimensiones, si las comparamos con las de la terminal municipal, “El Litoral” era un hervidero de gente todos los días, a toda hora. Un microcosmos en el que los viajeros y sus familiares se apiñaban en el reducido espacio, lo que permitía una mayor interacción y relacionamiento entre ellos.<br/><br/>Construido en la década del 50, no era de propiedad municipal, sino privada, y estuvo en servicio hasta la entrada en operación de la Terminal de Ómnibus municipal, en 1984. <br/><br/>Verón relata que “El Litoral” fue construido por la empresa Carlos Casado en un terreno de su propiedad. “Toda la manzana era de Carlos Casado, y en la esquina opuesta –en Azara y Brasil– estaba la estación de servicios”, recuerda.<br/><br/>CRECIMIENTO. Pero Asunción empezaba a dejar de ser una ciudad provinciana y se iba convirtiendo en una urbe que necesitaba un reordenamiento de su sistema de transporte. <br/><br/>Además, el centro capitalino ya resultaba pequeño para soportar la creciente afluencia de vehículos de transporte de media y larga distancia, y había que trasladar las paradas de estas unidades a barrios periféricos, lo que obligó a la construcción de una nueva terminal, de mayor envergadura y acorde a las nuevas necesidades.<br/><br/>Esto llevó a la entonces Municipalidad de la Capital a construir un nuevo edificio para soportar ese crecimiento.<br/><br/>El mayor tamaño de la terminal municipal, el acceso más fácil a ella y la obligatoriedad de usarla, hicieron que “El Litoral” desapareciera, y con él, otro punto de referencia de la Asunción de antes. <br/><br/>

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.