05 oct. 2024

La Argentina envía a su ministra de Energía para hablar hoy de Yacyretá

En medio de la crisis por el peaje en la hidrovía y una denuncia referente a Yacyretá, Flavia Royon, titular de la Secretaría de Energía de la Argentina, llega hoy para conversar con el canciller.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que la secretaria de Energía de la Argentina, Flavia Royon, solicitó una reunión con el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.

La visita de la funcionaria del gobierno vecino se da tras la decisión de Paraguay de retirar el 100% de la energía que le corresponde de Yacyretá y la denuncia sobre la apertura unilateral del brazo Añá Cuá, realizada por parte de Fernando de Vido, titular de la EBY, del lado argentino.

Fuentes de la institución encargada de la administración de los recursos energéticos del vecino país confirmaron a ÚH que la vista de Royon será para abordar temas relacionados con la Entidad Binacional Yacyretá, de la cual son copropietarios Paraguay y Argentina.

La última visita de un alto funcionario argentino en medio del impasse diplomático fue la del ministro de Economía, Sergio Massa, el 25 de agosto pasado. Su paso por el país dejó un profundo malestar en las autoridades, ya que este habría prometido suspender temporalmente el peaje en la Hidrovía Paraná- Paraguay, pero luego contradijo lo expresado.

Royon se había reunido con el ex director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, el pasado mes de julio, ocasión en que, según el ex funcionario, la misma se había comprometido a enviar remesas pendientes de la deuda argentina por la cesión de energía de Yacyretá.

IMPASSE. Fernando de Vido, titular de la margen izquierda de Yacyretá, denunció al diario La Nación de Argentina que Paraguay abrió de forma unilateral el vertedero de Añá Cuá, poniendo en riesgo la cota y la generación de energía.

El funcionario dijo que por el vertedero corrieron 2.000 metros cúbicos por segundo, en un principio, y luego 4.000. El hecho sucedió entre las 19:00 y las 23:00 del jueves.

La acción realizada por técnicos paraguayos fue interpretada en el vecino país como una medida de presión, en el marco del reclamo por la suspensión del peaje en la hidrovía. La administración paraguaya de la EBY sigue en silencio respecto de la denuncia.

ENERGÍA. Desde el pasado viernes, el Gobierno paraguayo dispuso el retiro del 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la producción de la EBY, lo que obliga al vecino país a adquirir energía termoeléctrica, cuyo costo de producción es mucho más elevado en comparación con la producida por la represa.

La medida forma parte de una serie de acciones anunciadas ante la postura argentina de mantener el cobro del peaje de USD 1,47 por tonelada en la hidrovía Paraná-Paraguay, a pesar de los reiterados reclamos realizados en el ámbito diplomático.

Paraguay espera que Argentina regularice unos USD 150 millones adeudados en concepto de cesión de energía de la binacional.

Asimcopar respalda la postura sobre la hidrovía

La Asociación de Importadores y Comerciantes de Paraguay (Asimcopar) emitió un comunicado a través del cual resalta y apoya la actitud tomada por el Ejecutivo ante los “reiterados abusos” de Argentina en torno a la hidrovía.

“Hace tiempo nos manifestamos como importadores del Paraguay por el impacto que causa en los precios internos de los productos importados que se consumen en nuestro país. La decisión unilateral e inconsulta tomada por el vecino país nos hace reflexionar sobre la necesidad de tomar decisiones firmes en el marco de las relaciones internacionales”, expresa.

Asimcopar considera que la decisión paraguaya de hacer valer su posición, haciendo uso de su energía disponible, es “valiente y ajustada a la realidad”.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.