14 oct. 2024

La ARP exige producir “sin temor” y mejorar los precios

29811969

Expo Amambay. El evento de inauguración oficial se realizó ayer en Pedro Juan Caballero.

PRENSA ARP

Ayer se llevó a cabo la inauguración de la vigésima edición de la Expo Amambay, en el Campo de Exposiciones Marcos Paredes Ramírez de Pedro Juan Caballero.

Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó en su discurso la relevancia del evento, calificándolo como un espacio para mostrar el esfuerzo y la producción del sector productivo y dijo que “representa el verdadero rostro pujante de nuestra región y de todo el Paraguay”.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para subrayar que la seguridad, tanto física como jurídica, es fundamental para el desarrollo del campo y la producción ganadera, por lo que hizo un llamado a las autoridades para trabajar en conjunto con miras a garantizar un entorno seguro para que los productores puedan producir “sin temor”.

“Sabemos que la seguridad es la base para que todas nuestras actividades productivas prosperen. No podemos estar viviendo en un país dividido en zonas relativamente seguras y en otras completamente liberadas”, apuntó.

Prieto añadió que la lucha contra el abigeato y otros delitos en Amambay debe ser algo constante, ya que sin seguridad no habrá crecimiento en el Paraguay.

“Y esto no es solo una preocupación para quienes vivimos del campo, sino para todo el país. Producir sin temor es nuestra prioridad y estamos convencidos de que con el apoyo del Gobierno y la sociedad lo lograremos”, apuntó a su vez.

PRECIOS. Por otro lado, mencionó los desafíos que enfrenta el sector ganadero, como la reducción del hato ganadero, debido a los bajos precios, y enfatizó en la necesidad de mejorar la competitividad de la carne paraguaya dentro del mercado internacional.

“Paraguay sigue siendo un actor importante a nivel mundial, tenemos mucho potencial de crecimiento con una producción ambientalmente sostenible. Tenemos desafíos enormes; por un lado, ponerle un freno a la reducción del hato ganadero en los últimos años, debido a los precios”, resaltó, al tiempo de lamentar que la producción se estancó y muchos productores tuvieron que incluso dejar el rubro a causa de esto.

“Mientras para el consumidor final en los últimos años la carne viene aumentando en un 30%, para el productor se viene reduciendo en un 17%. Esto pone en riesgo la producción nacional y la canasta familiar. Necesitamos la colaboración de toda la cadena de valor para cumplir el sueño de la carne, que sea definitivamente la marca país”, instó.

Apuntó a la alianza público-privada como el camino para lograr mayor competitividad para la carne paraguaya, así como insistió en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, ya que, a su criterio, podría servir como “puente de diálogo permanente entre la industria y la producción primaria”.

De acuerdo con Prieto, Amambay es el décimo departamento con mayor producción, representando el 5% de la producción ganadera a nivel país, con cerca de 900.000 cabezas de ganado.

Más contenido de esta sección
El Estado gastará USD 23,7 millones en alquileres el próximo año para ministerios y entes de los tres Poderes. En tanto, el complejo de flamantes edificios del Gobierno sigue sin ocuparse.
Desde esta semana, se inician los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de más de seis kilómetros de la avenida Mariscal López, tras una adjudicación que se concretó ya en agosto pasado.
La directora asociada de la Standard & Poor’s expuso sobre la economía nacional y sus perspectivas de acceder al grado de inversión de la calificadora; enumeró los tips claves.
Referente del sector productivo aboga para que no se eleven costos con el peaje previsto. Importador ve con optimismo, ya que podría dinamizar el paso y así también el comercio.