Al respecto, Calixto Saguier, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló que, pese a que ya se le presentó un informe sobre la situación del gremio al presidente de la República, Santiago Peña, el Gobierno no puede interferir, por lo que apuntan a la creación del instituto paraguayo de la carne.
“A partir de ahí, el Gobierno puede intervenir. El instituto incluso también podrá trabajar por acceder a mejores mercados”, sostuvo.
El titular de la ARP, Daniel Prieto, señaló a ÚH que están tratando de avanzar en ello, pero que ven “resistencia” por parte de las industrias.
Si bien dijo que “es imposible” regular el precio del ganado, con el instituto sí tendrán la posibilidad de acceder a mercados con mejores precios tanto para el productor como la industria.
En una reunión que mantuvo el gremio con Peña, Prieto también resaltó la necesidad urgente de instalar un marco institucional de trabajo conjunto entre la producción, la industria y el Estado, a través de la creación del instituto.
Además, le presentaron al mandatario un informe sobre el impacto de la cadena de la carne en la economía paraguaya, que revela que el sector productivo es el que más inversiones realiza y más empleos genera, frente al sector industrial, de comercios y servicios, pero es el que menos ingresos registra.
La ARP emitió un comunicado en el que cuestionó los bajos precios que los frigoríficos pagan por el ganado a los productores y denunció la existencia de un oligopolio o concentración en el sector.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, gremio que nuclea a las plantas, respondió al texto a través de una emisora radial y lo calificó como “parcial” y “en cierto grado incoherente”.
Sostuvo que el precio del ganado se establece en respuesta al mercado internacional y no por una concentración en la industria.
En comunicación con ÚH, Ross afirmó que se ratifica en dichas declaraciones, ya que considera que es “ la situación del mercado, nos guste o no”.
SEGUNDO CON MEJOR PRECIO. De acuerdo con el Índice Faxcarne del Novillo Mercosur, Paraguay se ubica en el segundo lugar de países de la región con mejor precio para el mercado internacional.
Asimismo, es el único país que hasta el mes de mayo presentó un incremento en el precio, mientras que tanto Argentina, Uruguay como Brasil registraron caídas.
Entre enero y mayo de 2023, el precio de la carne paraguaya por tonelada rondaba los USD 4.774, mientras que en el mismo periodo de 2024 subió a USD 4.869 por tonelada, representando una suba de 2,0%.
El país con mejor precio es Uruguay, que de enero a mayo del año pasado comercializó a USD 5.987 por cada tonelada de carne.