Aunque estuvo ausente, Karol G arrasó en diversas categorías incluyendo Artista Urbana Femenina del Año, Colaboración Urbana del Año y Álbum Urbano del Año, entre otras.
Shakira y Peso Pluma tampoco asistieron a los premios que sorprendieron al dejar con las manos vacías a Bad Bunny, quien lleva años dominando los galardones de música latina.
Romeo Santos y la artista mexicana Yuridia recibieron tres Premio Lo Nuestro, seguidos por Bizarrap, Feid, el dúo Ha*Ash, Grupo Frontera, Kenia OS y Eslabón Armado con dos cada uno.
Durante la premiación, conducida por las mexicanas Angélica Vale y Galilea Montijo y la dominicana Clarissa Molina, tuvieron lugar 18 presentaciones musicales, inauguradas por el artista colombiano Maluma, quien interpretó sus éxitos Según quién y Bling Bling.
“Los bebés vienen con un pan debajo del brazo y mi bebé viene con premios. Esta es la primera vez en mi vida que ganó cuatro”, indicó Maluma, quien se convertirá en padre por primera vez en las próximas semanas.
Leyendas. La premiación incluyó galardones para leyendas de la música latina. Ana Bárbara recibió el Premio Lo Nuestro a la trayectoria por su destacada carrera, Don Omar fue galardonado con el ícono global por su impacto en la música urbana, y Olga Tañón fue celebrada con el Premio Lo Nuestro a la Excelencia.
Los números musicales también incluyeron el debut televisivo de Camilo y Evaluna con PLIS’, y el estreno de The One (Pero No Como Yo), una colaboración innovadora entre la estrella de música country Kane Brown y Carin León. “Este es mi hermano en español”, afirmó Brown, al hablar de León, quien regresó al escenario para homenajear a Ana Bárbara.
Gente de Zona ofreció un emotivo homenaje a Celia Cruz, “la colaboración más importante de nuestra carrera”, que describieron luego en la sala de prensa. El trío dominicano Los Ilegales celebraron sus 30 años de carrera con un popurrí de sus mejores canciones.
Un momento conmovedor fue el tributo de Ricardo Montaner, con Tan enamorados, a Omar Marchant, pionero de la televisión hispana en Estados Unidos y fundador de Premio Lo Nuestro. En su honor, Univision anunció el nuevo premio Visionario de Lo Nuestro, destinado a reconocer a un líder de la industria a partir del próximo año.
Uno de los momentos más esperados de la noche fue la actuación de Machine Gun Kelly y la leyenda del reguetón Don Omar con Danza Kuduro. “Este momento es uno de los más grandes de mi carrera”, confesó el reguetonero puertorriqueño, quien dijo que su trabajo en la música le ha regalado muchas cosas, “como el que uno de mis ídolos sea mi fanático también”. EFE