Entre las rotaciones al servicio local, la Junta de Calificaciones decidió que la ministra Sonia Elizabeth Quiroga de Alvarenga, en funciones en la Embajada de Cuba, donde lleva 1 año 11 meses retorne a Asunción; al igual que la también ministra Delia Evangelista Ocampos, asignada al Consulado de Paraguay en Málaga, donde se encuentra hace apenas ocho meses, y Reinaldo Cubilla Díaz, en servicio en la sección consular de la Embajada en Estados Unidos, donde también se encuentra hace ocho meses.
Para Alcides Albariño, presidente de la ADEP, quien por ley forma parte de la Junta de Calificaciones, no asistió a la sesión de ayer en desacuerdo con las rotaciones mencionadas.
A criterio del gremio, la decisión adoptada ayer representa “erogaciones sin sentido” al erario público, puesto que en menos de un año se pagan gastos de traslados de ida y de regreso por término de misión, sin que se indique alguna causa grave que justifique la decisión, y sin considerar el proceso de instalación de sus respectivas familias.
El canciller, sin embargo, explicó durante la sesión que la Ley N°6935 no establece el tiempo mínimo en que un funcionario de este escalafón deba permanecer en el exterior.
En la reunión aprobaron también rotaciones al servicio exterior de María Soledad Saldívar, al Consulado General en Málaga; Luis Alberto Molinas, a la Embajada de Colombia; de María Ruth Vera Durañona, a la Embajada de Paraguay en Argentina; Sandra Viviana Florentín, a la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos; Karina Paola Fuentes, a la Embajada ante Cuba; Fabián Rafael Ybarra, a la Embajada ante Perú; Andrea Leticia Amarilla, al Consulado General en Barcelona; Mauricio Mainero, al mismo consulado, y a Fabrizio Fiandro Bajac, a la Embajada ante Bélgica. También se dio entrada a un recurso de consideración para el ascenso a la categoría inmediata superior, interpuesto mediante abogado, por la ministra Lourdes Espínola.