Entre las que más resaltan está la auditoría al Juzgado de Paz de La Encarnación, a cargo de la magistrada Carmen Analía Cibils, recientemente reincorporada tras la suspensión por 30 días, por parte de la Corte. Ahí fueron examinados 654 expedientes.
Lo más llamativo fueron las notificaciones de los ujieres. Se verificaron en la secretaría 1, 85 cédulas con sus informes. Ahí, 38 son actas con la misma fecha y horario. En 47, los horarios no coinciden, pero en localidades muy distantes una de otras. La 2 tenía números similares.
Así, existen actas diligenciadas en la misma fecha, mismo horario, ciudades distintas. Los ujieres tenían: Audrey Galeano, 43 actas; Nicolás Antúnez, 22; Arturo Ayala 4; y Jorge Montiel 11.
Además, se tienen actas diligenciadas en la misma fecha, horario coincidente, ciudades distintas; Audrey Galeano tiene 11, Nicolas Antúnez 29 y Arturo Ayala 5.
Por ejemplo, Audrey Galeano, el 2 de mayo del 2024 realizó dos notificaciones en Ciudad del Este y una Minga Guazú, Santa Elena y Capiatá, todas a las 15 horas.
Nicolás Antúnez notificó el 12 de marzo del 2023, en San Lorenzo, Asunción, Ciudad del Este y Choré, todas a las 15:30 horas.
El ujier Arturo Ayala hizo todo un tour. El 10 de enero del 2024, a las 10:30, estuvo en Capiatá; a las 10:40, en Pedro Juan Caballero; a las 12:15, notificó en Presidente Franco; a las 12:20 en Ypané; a las 12:25, en Villeta; y a las 12:30 en Emboscada, algo imposible para cualquier mortal.
El citado Nicolás Antúnez, también notificó el 1 de agosto del 2024, a las 14:00, en San Estanislao; a las 14:04, en Ñemby; a las 15:45 en Concepción; a las 16:00 en Villa Hayes; y a las 17:00, en Pedro Juan Caballero.
GESTIÓN. La auditoría tuvo en cuenta la gestión de la jueza, donde hallaron 57 expedientes con proyectos de providencias o resoluciones con una firma y sin sello identificatorio del firmante, y 10 resoluciones sin que tengan fechas.
Además, en la Secretaría 1, en 48 juicios había presentaciones sin resolución, donde 18 dentro del plazo y 40 fuera del plazo. Algunos, incluso desde abril del año pasado. En la Secretaría 2, había 129 expedientes con presentaciones pendientes.
Entre las irregularidades están también la falta de control de los pagarés y poderes, la falta de agregación del recibo del dinero por el pago de la notificación; la falta de foliatura de los expedientes, entre otros.
Con los resultados de la auditoría se evidencia que las notificaciones nunca se hicieron por lo que los juicios seguían sin que se enteraran los demandados, que sabían del caso una vez que les embargaban sus salarios. Para esa fecha, la firma de los pagarés ya era tenida como auténtica y el juicio ejecutivo estaba en pleno proceso. Sin embargo, las notificaciones como parte de expedientes, son instrumentos públicos, por lo que se configura el delito de producción de documentos públicos de contenido falso.