07 feb. 2025

La autoridad mal ejercida oprime y lleva a la corrupción, cuestionó obispo de Caacupé

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en su homilía de este domingo, se dirigió a las autoridades civiles y eclesiástica. Durante su sermón cuestionó que una mala autoridad ejercida oprime y lleva a la corrupción.

basilica de caacupe.JPG

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó que una mala autoridad ejercida oprime y lleva a la corrupción.

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, señaló que la autoridad es una ayuda, pero si está mal ejercida, oprime y lleva a la corrupción, prosiguió durante su homilía de este domingo.

“La autoridad es una ayuda, pero si está mal ejercida, oprime, no deja crecer a las personas, crea un clima de desconfianza y de hostilidad y lleva a la corrupción”, cuestionó durante su homilía de este domingo.

En ese aspecto, manifestó que en las lecturas de la palabra de hoy “encontramos una verdadera interpelación contra los sacerdotes y los guías espirituales del pueblo, que también aplica a los jefes y maestros religiosos de todos los tiempos”.

Acotó que un defecto frecuente que tienen aquellos “que tienen tanta autoridad civil como eclesiástica” es el de exigir a los otros acciones que ni ellos mismos llevan a la práctica.

“Es un mal ejercicio de la autoridad. Sin embargo, debería tener su primera fuerza en el buen ejemplo”, reprimió e indicó que el buen ejemplo “motiva y arrastra”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“La autoridad nace del buen ejemplo para ayudar a los otros a practicar lo que es justo y necesario”, reflexionó.

Por otro lado, sostuvo que “como discípulos de Jesús no debemos buscar título de honor o creernos más de lo que somos”.

Igualmente, añadió que entre nosotros debe existir una actitud humilde y fraterna. Además, manifestó que “si hemos recibido cualidades de nuestro padre celestial” debemos ponerlas al servicio y no aprovecharnos de ellas.

Puede leer: Aniversario del golpe: “La dictadura cayó, pero el stronismo no se fue”, sostiene historiador

Instó también a ser coherentes con nuestra fe, a practicar la justicia, a apartarnos del orgullo y la vanidad.

“Hay grandes hombres que hacen a los demás sentirse pequeños, pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”, puntualizó.

Por último, aseveró que “las dictaduras siempre terminan mal y en una profunda decepción”.

El régimen stronista fue responsable de torturas, muertes y desaparecidos, que empezaron a ser identificados muchos años después.

Al menos 456 personas desaparecidas, 18.772 torturados y unas 20.090 víctimas directas son apenas una parte de las cifras que dejó el régimen, según la Comisión Verdad y Justicia.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.