El especialista explicó que existe una perspectiva que dada la medida de la Reserva Federal, haya mejoras en el financiamiento a nivel global, y recordó que no ocurría desde la pandemia, hace 4 años.
“Básicamente lo que sucede es que las tasas de políticas monetarias constituyen la base para la formación de una tasa que llegue a la gente o a las empresas, que llegue a los agentes económicos, está esa tasa más lo que le denominan el apetito de riesgo. Todo lo demás eran los costos administrativos, las ganancias etc.”, comentó.
Respecto a cómo impacta eso en Paraguay, mencionó en primer lugar a “las grandes inversiones que se esperan vayan a realizarse en Paraguay, como ser la planta de pasta celulosa, como ser la de hidrogeno verde, algunas relacionadas al tema del aceite o de dióxido de combustible, probablemente estén muy vinculados a préstamos internacionales, digo, por el requerimiento de nivel de inversión que necesitan estas primas para realmente poner la puesta en marcha en el país. Entonces, es una muy buena noticia para ellos, y es una buena noticia que dentro de las perspectivas de los siguientes meses, que probablemente exista una baja más, pero no sea del tamaño como fue ahora”, indicó.
Dijo que esta es una buena noticia que podría de vuelta acelerar los procesos de cierre financiero para muchas de estas compañías, y eso a su vez aumenta el flujo de inversiones en el país, en el empleo, etc.
El economista también se refirió al impacto que también podría tener en las tomas de decisiones del Banco Central del Paraguay. “El Banco Central ya ha iniciado su descenso de tasas mucho antes, y se ha estabilizado a un cierto nivel. ¿Podría darse una cierta baja de acá a fin de año? Sí, no sé si este mes mismo, pero de acá a fin de año yo creo que podría incidir también en alguna tasa, y eso a su vez también transmitirse hacia el financiamiento nacional. Y eso va a impactar en el tipo de cambio, porque eso también es otro elemento que muchas veces se mira”, afirmó.
Sin embargo, recalcó que esta reducción no es un elemento aún muy decisivo en el tipo de cambio en Paraguay, como sí tiene incidencia en mercados como Brasil o Chile, donde su mercado financiero tiene presencia de muchos inversores extranjeros que ante una mejora o un cambio de tasas como estas fluye mucho capital de un lugar, por lo que en el corto plazo no se vería una baja del dólar.
En lo que refiere a la colocación de bono del Tesoro Público, también consideró que el escenario podría ser beneficioso. “Paraguay tiene un muy buen posicionamiento en los mercados internacionales, como mencionaba, esto empujaría un poco a mejores tasas en el mercado global. Y como esto iría mejorando a los momentos en los que Paraguay acostumbra a salir en los mercados financieros globales, generalmente en el primer trimestre entre enero y marzo, yo creo que las tasas podrían ser mucho más auspiciosas para la colocación de algún tipo de instrumento como suelen ser los bonos”, añadió.
El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) se reúne en la fecha a fin de analizar su tasa de referencia. El mes pasado decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6% anual, en un escenario de menores presiones para la inflación local derivadas del contexto internacional, según señalaron desde el Banco Central del Paraguay. En su última reunión justamente el comité resaltó la probabilidad de que el primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se materialice en setiembre, por lo que el mercado especula que se pueda concretar una baja más de la tasa antes de finales de año.