Benjamín Martínez, director del Departamento de Dragado de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), explicó a ÚH que es muy probable que desde mañana los niveles del río vuelvan a bajar, ya que las aguas se están escurriendo.
“Si vamos mirando los hidrómetros más al Norte de Asunción como en Concepción, vemos niveles estacionados. Esto quiere decir que desde ahí ya no hemos tenidos la incidencia de las lluvias y que el agua está escurriendo. Si vamos un poco más para el Norte, como Bahía Negra, Vallemi, Fuerte Olimpo, hubo descensos de 2 cm a pesar de las lluvias. En lo que respecta a Pilar hubo una mejoría de 1 cm”, dijo.
El funcionario de la ANNP explicó que durante los próximos días, probablemente, en Asunción, notaríamos nuevamente descensos
“Para que realmente mejore nuestro río, debe llover al Norte, si llueve aquí solo sirve para ralentizar la bajante o estacionar el descenso. Necesitamos que llueva bien en el Pantanal, para que nos ayude en una recuperación prolongada. Todos los pronósticos parecen indicar que al menos hasta octubre esto no ocurrirá. Esperemos que los pronósticos se equivoquen para que no siga el descenso”, aseguró.
NAVEGABILIDAD. Con respecto a la navegabilidad, Martínez explicó que en todo el tramo del río Paraguay se navega, pero con muchas dificultades y limitaciones.
“Desde Asunción para arriba se hace con mucha dificultad calando solo a 7 pies que es el límite de calado. Si esto sigue, la navegación de tráfico internacional estaría detenido. Si nos vamos al Sur, desde Asunción a Villeta, el fondo es de arena y se navega a 9,6 pies. Desde Villeta hasta el Paraná, hay un permiso para 10 pies, pero por seguridad no se hace a ese nivel”, explicó.
La ANNP está trabajando en desrrocamiento en la zona de Puente Remanso donde hay una punta de piedra que limita la navegación desde Asunción a Concepción. Asimismo, unas seis dragas operan intensamente en todo el tramo del río para mantenerlo navegable.