En su reunión de la víspera, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 5% anual. Esta decisión se toma después de varios meses de estabilidad.
El Comité resaltó que permanece la incertidumbre en el panorama internacional, ya que persisten los problemas derivados de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las discusiones relacionadas al brexit, lo cual ha generado expectativas de crecimiento económico global menores a las previstas.
A esto, se suma –según el Ceoma– la posición más conservadora de la Reserva Federal sobre el proceso de normalización de la política monetaria.
“En el plano regional, si bien en Brasil algunos indicadores económicos muestran signos de una recuperación, en Argentina la coyuntura económica y las perspectivas de mejora continúan debilitadas”, agrega.
a nivel local. En el escenario doméstico, con respecto a la actividad económica, teniendo en cuenta los datos observados en los últimos meses, los indicadores adelantados reflejan un ritmo de expansión más moderado en el corto plazo, de acuerdo con el informe.
Con relación a los precios, las medidas de tendencia de la inflación han continuado con una trayectoria descendente, sin comprometer las expectativas que se mantienen bien ancladas en el mediano plazo, según reporta el Ceoma.
En este contexto, el Comité indica que considera adecuado y oportuno adoptar un perfil de política monetaria más acomodaticio, garantizando la convergencia de la inflación a la meta de 4% anual en el horizonte de política monetaria.
En tanto que la magnitud y el ritmo de flexibilización de las condiciones monetarias dependerán de la evolución futura de las variables macroeconómicas relevantes. A fines de enero pasado, luego de su reunión, el Ceoma había reconfirmado la tasa en 5,25%.