Una de las frases célebres que se escucha por las barberías del mundo es Quien barbas tiene con ellas se entretiene. ¿Quién lo dijo? No se sabe, lo cierto es que entre los barbudos del mundo esta frase los representa y mueve.
Un poco de historia. La barba es una tendencia a nivel global y desde tiempos inmemorables, ¿por qué? Es la gran pregunta. En lo que va de historia, a los hombres con vello facial se les atribuía sabiduría, potencial sexual o un estatus social, así también se los consideraba sucios o sin educación o simplemente excéntricos. En algunas religiones, hasta la fecha, tienen como norma la barba larga.
Y como era de esperarse, la barba forma parte de las pasarelas y marca moda en todo el mundo, con diferentes formas, colores, cortes, tipo de rostro, etc. En la actualidad, los hombres desde jóvenes optan por dejarse la barba. ¿Por moda o simple gusto? Esa la gran pregunta. “Particularmente creo que estamos recreando una moda más antigua. Más también por los cuidados que nos damos los varones, queremos lucirnos bien, aparte de eso que según un estudio realizado por científicos al 82.3% de las mujeres prefieren hombres con barba”, refiere Juan Rotela, barbero y propietario de El Patriota Barbería.
Cuidados. El especialista indica que para mantener la barba en buenas condiciones se deben tener ciertos cuidados diarios, que se pueden hacer en la comodidad de la casa y claro, visitar al barbero por lo menos una o dos veces al mes.
“Los cuidados varían y depende del largor. Como profesional recomiendo, si la barba está más larga requiere más cuidados, por ejemplo lavarse 2 veces al día, aceite, shampoo, acondicionador y por último ceras, todos los productos para barba”, añade.
Otro aliado del vello facial es el cepillo y secador. Estos dos elementos juegan un papel importante ya que la mantienen firme y bien peinada a la barba larga. Además si se gusta extremar los cuidados se puede acudir una vez por semana a la barbería para el marcado y luego, cada 15 días para mantener el largor. “Personalmente recomiendo solo cuidar mucho la barba, porque muy pocos tienen y muchos quieren”, manifiesta.
La barba puede ser cortada de muchas formas, esto dependiendo del gusto de cada persona. Algunos optan por hacerlo en la casa y otros acuden a los especialistas. Lo importante en cualquier caso es mantenerla limpia y usar los productos adecuados, en especial los aceites, los cuales vienen en diferentes fragancias y tamaños.
¿Para todos? Una gran incógnita que también gira en torno a la barba es si su uso es para todos. Muchos creerán que esto es algo normal en los hombres, pero lo cierto y lo concreto es que no es para todos. Hay algunos factores que se deben tener en cuenta, por ejemplo el tipo de trabajo en la que te encuentres, religión y tipo de piel.
“Cualquier persona no creo que pueda utilizar. Dependiendo del trabajo que desempeña la persona, muchas veces no podemos utilizar la barba. Todos podemos tener pero pocos pueden dejarse la barba”, finalizó Juan.
Universal. El vello facial tiene muchas formas y colores. Su utilización depende del gusto de cada persona y su cuidado otorga una buena apariencia.