En un año que se proyecta aún como de recuperación, y en el cual las finanzas públicas seguirán bastante apretadas por los elevados niveles de déficit y endeudamiento, la Comisión Bicameral del Congreso sugirió a ambas cámaras inflar todavía más el ya abultado gasto salarial del Estado dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.
Si bien esta instancia del Legislativo, conformada por parlamentarios de todas las bancadas, no acompañó los numerosos reclamos de reajustes de sueldos, en su dictamen emitido este viernes aprobó una reasignación de fondos para financiar la masiva creación de cargos en 11 instituciones: Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Ministerio de la Defensa Pública, Universidad Nacional de Asunción (UNA) y las 7 universidades públicas del interior.
El documento no precisa la cantidad de nuevos puestos, pero en las sesiones informativas la Corte pidió la creación de 981 cargos, la Fiscalía 345, Defensa Pública 22 y las universidades otros 300.
Trasladando esta decisión a los números, el dictamen da cuenta que, en un 2022 donde también se vienen las elecciones internas para las presidenciales y los cargos parlamentarios, se necesitarán USD 10,5 millones (G. 74.000 millones) para pagar los salarios de estos nuevos funcionarios.
Según el PGN ideado por el Ejecutivo, el Tesoro desembolsará solo en salarios la friolera suma de USD 3.883 millones (G. 27,15 billones) el año próximo, lo que implica un gasto diario de USD 10,6 millones. El proyecto contempla 312.150 cargos, a los que se sumarían estos nuevos sugeridos por la Bicameral si Diputados y Senado dan luz verde.
DICTAMEN. Luego de casi dos meses de sesiones, la Comisión Bicameral del Congreso culminó el viernes sus deliberaciones y emitió un dictamen sobre el PGN 2022. El documento se remitirá este lunes a Diputados (ver infografía).
De acuerdo con el resumen divulgado, los legisladores miembros aprobaron un déficit máximo del 3% del PIB, lo que orilla los USD 613 millones, en línea con el pedido del Ministerio de Hacienda.
De ese monto, USD 216 millones se asignaron a Salud Pública para sostener al personal de blanco contratado en pandemia, la compra de vacunas y la construcción de sistemas de agua potable. Asimismo, se destinaron USD 364 millones al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para los proyectos de inversión en infraestructura, lo que implica una reducción de USD 44 millones frente a los USD 408 millones que había previsto inicialmente el Ejecutivo.
Parte de ese recorte, así como el aumento de los aportes intergubernamentales, redireccionamiento de bonos y recursos del Fonacide, se usaron para crear un fondo de contingencia, por USD 48,6 millones (G. 340.000 millones).
Ese “colchón” permitió ampliar los gastos para hospitales como el Ineram, Hospital del Trauma y el Instituto Nacional del Cáncer, entre otros; para comedores comunitarios; compra de tierras; creaciones de cargos; construcciones; y alimentación escolar.
Así, el PGN 2022 llegará a los USD 13.190 millones (G. 92,2 billones). Ese monto treparía a los USD 13.791 millones (G. 96,4 billones) si el Parlamento acepta el incremento del déficit fiscal al 3%.
Suba solo para los maestros
En cuanto a los pedidos de reajuste salarial dentro del PGN 2022, el dictamen de la Bicameral solamente contempló aumentos para los docentes, en cumplimiento al acuerdo entre el Gobierno y los gremios. La Comisión impactó desde enero el 11% que se dará desde este mes a maestros, mientras que aprobó otro 5% desde julio, con lo que la suba llegará al 16%.No obstante, quedaron sin efecto los reclamos hechos por la Corte, Fiscalía e IPS, quienes pedían subas de entre 5 y 10% para sus funcionarios.