De esta manera, la propuesta del cuerpo legislativo es de un global de G. 132,9 billones, mientras que la versión del Ejecutivo es de G. 132,8 billones.
Si bien este monto no supera el tope de déficit fiscal establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de 1,9% del PIB, para calzar el aumento se prevé elevar la emisión de bonos en USD 1.400.000. Es decir, prevé autorizar al Tesoro emitir bonos por USD 714,5 millones, además de reajustar la estimación de ingresos.
Hasta ayer no fue publicado el dictamen de la Comisión Bicameral, en tanto la presidenta de dicha comisión, Cristina Villalba, informó de la reasignación de G. 159.006 millones (USD 21 millones al cambio presupuestario), dentro del proyecto de Presupuesto General de Nación.
En principio se mencionó que ello se consiguió mediante disminuciones en más de 15 rubros, como remuneración extraordinaria, remuneración adicional, bonificaciones, gratificaciones por servicios especiales, así como transporte de personas, pasajes y viáticos. Sin que esto represente un incremento del global, lo que no se aclaró es que una parte sobrepasó lo estimado por el MEF.
Son diez las instituciones para las que se prevé mayor aumento. De ese monto, la Cámara de Diputados y Senadores se llevarán en conjunto 39.500 millones, lo que equivale al 25% del total reasignado.
Asimismo, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) con G. 9.500 millones, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) tendrá un adicional de G. 5.500 millones.
Salud Pública recibirá G. 10.000 millones, la Corte Suprema de Justicia tendrá G. 20.000 millones, mientras que para la Universidad Nacional de Asunción se asignaron G. 9.500 millones más.
También el Ministerio de la Defensa Pública recibirá G. 12.000 millones, igualmente las universidades públicas del interior tendrán G. 22.500 millones de adicional y para la Gobernación de Central se dispusieron otros G. 26.000 millones, y otros G. 4.500 millones.
COMPROMISO CON TOPE FISCAL. El Poder Legislativo asumió el compromiso de respetar el plan de convergencia fiscal que establece un tope de 1,9% del producto interno bruto para el déficit fiscal. La intención del Ministerio de Economía es retornar al 1,5% del PIB para el 2026, como lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.
25.375 millones de guaraníes es el monto incrementado por la Comisión Bicameral en el proyecto de Presupuesto para el 2025.
El Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN ) para el ejercicio fiscal del 2025, en su artículo 19, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar la transferencias de crédito presupuestario para el funcionamiento de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, creada por Ley N° 7235/2023. Sin embargo, la misma sigue sin integrar su Consejo de Seguridad Social, como primer paso para iniciar su funcionamiento. El artículo en cuestión no especifica el monto que se destinará para la misma, en tanto que el Art. 21 señala que la creación de cargos se realizará en carácter de excepción. A casi un año de la promulgación de la ley que crea la Superintendencia, la conformación del consejo sigue estancada, a la espera de que los trabajadores y jubilados designen a sus representantes.