Organizada por el Museo del quai Branly frente a su entrada principal, esta muestra al aire libre comisariada por el español Frank Kalero seleccionó de un total de 250 artistas, a 40 autores de 35 países, entre ellos México, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador.
Desde México, Luis Arturo Aguirre fotografió a los travestis de Acapulco y Melba Arellano a los habitantes de la ruta que la llevaba cada día a la escuela; mientras que en “Mexique” Fernando Montiel Klint hace una introspección de su familia.
Los argentinos del colectivo Cooperativa Sub siguieron a una familia de clase alta para mostrar un rostro diferente de su país; el brasileño Tiago Coelho acompañó a su niñera a su ciudad de origen, en norte del país; y el Colombiano Juan Pablo Echeverri reflexionó sobre la fabricación de la imagen en “Supersonas”.
Desde otras regiones del planeta, el pakistaní Aun Raza muestra en París la vida en los suburbios de Lahore (Pakistán), Maika Elan a los homosexuales de Vietnam; Jannatul Mawa la relación entre las criadas y las empleadoras en Bangladesh; y Mila Teshaieva la nueva cara de las repúblicas ex-soviéticas.
En una entrevista con Efe, Kalero explicó que el tema de este año es “Somos Familia”, para que el público más variado pueda crear fácilmente vínculos emocionales con él.
La exhibición se centra es esa familia “elegida”, no en la tradicional, la genética; sino en los grupos a los que cada cual puede pertenecer a lo largo de su vida y “pretende ilustrar cómo creamos estos círculos, las políticas sociales y cómo nos identificamos con ellos”, añadió.
Hasta ahora Photoquai, que en 2015 podrá disfrutarse en la orilla derecha del Sena hasta el 22 de noviembre, solo incluía obras de artistas que vivían y trabajaban en países no occidentales, pero este año incluye a fotógrafos nacidos o emigrados a Estados Unidos, Canadá y Europa.
Este es el caso de la serie “Cholombianos”, de Stefan Ruiz, nacido en San Francisco (EEUU) de origen latinoamericano.
También por primera vez, la bienal creó un perfil en Instagram y su equipo colaboró con la plataforma EyeEm, de exhibición y venta de fotografía, para dar visibilidad a algunos de sus usuarios y examinar 9.000 candidaturas, entre ellas la de Chulsu Kim, fotógrafo de las calles de Tokyo y uno de los 40 autores seleccionados.