Días antes quedó firme la sentencia por usura, lavado de dinero y denuncia falsa contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por lo que debían cumplirla en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Con la sentencia quedó probado que González Daher perjudicó a 155 personas, con denuncias falsas, para cobrar altos intereses por los préstamos que hacía. Ahora le quedan 14 años tras las rejas.
Nota relacionada: Los primeros pasos de Ramón González Daher como el preso 2.806 de Tacumbú
Simulaban cobro de alquileres
El esquema utilizado por Ramón González Daher consistía en dar créditos en cheques y solicitar a las personas cheques por el mismo valor como garantía, ya que supuestamente no podía darles pagarés.
Esos créditos tenían elevadas cuotas, con intereses superiores a lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP), por lo que incurría en usura.
Así fue que si los afectados se atrasaban una cuota, González Daher hacía una refinanciación del crédito sobre otro interés, por lo que la deuda iba aumentando. Luego, aprovechándose de esa situación, el usurero los denunciaba por estafa con los cheques que recibió en garantía.
Su hijo se encargaba del lavado de los intereses, haciendo figurar que se trataba del cobro de alquileres.
Lea también: El usurero Ramón González Daher estará preso hasta marzo del 2037
Entre los denunciados hubo personas que ni siquiera lo conocían
El Tribunal de Sentencia expuso los nombres de Cristian Colbes, Eladio Britos, Natalia Petersen, Tania Villalba y Gabriel Villalba, quienes solo lo conocieron en los pasillos del Juzgado, luego de que él haya iniciado una causa penal en contra de estos.
Tuvo víctimas de la élite, como el ex presidente del IPS Andrés Gubetich; el ex diputado colorado Nardi Gómez; el músico Óscar Fadlala, entre otros.