26 dic. 2024

La caída de un clan: A un año de que Ramón González Daher quedó tras las rejas

El jueves se cumplió un año de que el usurero Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo llegaron hasta el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional para dar cumplimiento a su condena de 15 años por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Gonzalez Daher preso_37030764.jpg

Ramón González Daher tiene otra condena por denuncia falsa y extorsión.

Foto: Archivo.

Días antes quedó firme la sentencia por usura, lavado de dinero y denuncia falsa contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por lo que debían cumplirla en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Con la sentencia quedó probado que González Daher perjudicó a 155 personas, con denuncias falsas, para cobrar altos intereses por los préstamos que hacía. Ahora le quedan 14 años tras las rejas.

Nota relacionada: Los primeros pasos de Ramón González Daher como el preso 2.806 de Tacumbú

Simulaban cobro de alquileres

El esquema utilizado por Ramón González Daher consistía en dar créditos en cheques y solicitar a las personas cheques por el mismo valor como garantía, ya que supuestamente no podía darles pagarés.

Esos créditos tenían elevadas cuotas, con intereses superiores a lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP), por lo que incurría en usura.

Así fue que si los afectados se atrasaban una cuota, González Daher hacía una refinanciación del crédito sobre otro interés, por lo que la deuda iba aumentando. Luego, aprovechándose de esa situación, el usurero los denunciaba por estafa con los cheques que recibió en garantía.

Su hijo se encargaba del lavado de los intereses, haciendo figurar que se trataba del cobro de alquileres.

Lea también: El usurero Ramón González Daher estará preso hasta marzo del 2037

Entre los denunciados hubo personas que ni siquiera lo conocían

El Tribunal de Sentencia expuso los nombres de Cristian Colbes, Eladio Britos, Natalia Petersen, Tania Villalba y Gabriel Villalba, quienes solo lo conocieron en los pasillos del Juzgado, luego de que él haya iniciado una causa penal en contra de estos.

Tuvo víctimas de la élite, como el ex presidente del IPS Andrés Gubetich; el ex diputado colorado Nardi Gómez; el músico Óscar Fadlala, entre otros.

Más contenido de esta sección
Una mujer le prendió fuego a su pareja en plana vía pública de la ciudad de Asunción. Ante de eso, ambos mantuvieron una discusión. La Policía no reporta ningún tipo de denuncia sobre el hecho.
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.
En este episodio de Las Voces de la Memoria, el poeta Mario Rubén Álvarez cuenta la historia de Che pykasumi, una canción de Cecilio Valiente y Eladio Martínez. Se trata de una de las guaranias más conocidas y universalizadas.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 40 años en la ciudad de Fernando de la Mora. El presunto autor sería un niño de 12 años. Hasta el momento, el caso sigue siendo confuso.
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por realizar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos; tampoco se realizó la prueba del alcotest.