31 jul. 2024

La caída de los clanes González Daher y Zacarías en 2019

Dos de los clanes que hace no mucho tiempo eran los más fuertes de la política local, los González Daher y los Zacarías, recibieron duros golpes en este año que cierra. El 2019 marcó la fuerte pérdida de poder de ambos.

CLAN ZACARIAS-DAHER.png

Los clanes Zacarías Irún y González Daher perdieron mucho de su poder político en los últimos años, además de afrontar varias denuncias e investigaciones.

Foto: Última Hora

Los potentados e intocables clanes de Luque y Alto Paraná, los González Daher y los Zacarías, tuvieron una notoria caída en los últimos años, con la pérdida de poder político y la encarcelación de algunos de sus principales miembros.

El año 2019 marcó tanto la salida de los Zacarías al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este, como la encarcelación de Ramón González Daher, hermano del ex senador colorado Óscar González Daher, entre otros hechos relevantes.

Lea más: Tribunal confirma que Óscar González Daher y otros irán a juicio

En el caso de los González Daher, se profundizó una caída en decadencia que se inició hace casi dos años, cuando Óscar era destituido del Congreso Nacional por una serie de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El ex legislador, que en diciembre de 2017 se convirtió en el primero en perder su investidura en el periodo democrático de nuestro país, presidía el JEM y a través de él supuestamente se negociaban casos en la Justicia, presionando a fiscales y a jueces.

Los audios dieron pie a una investigación fiscal por tráfico indebido de influencias y asociación criminal contra el hombre fuerte de la política y la Justicia, quien volvió a ingresar como senador para el siguiente periodo (2018-2023), pero terminó dimitiendo antes de volver a ser expulsado.

Puede leer: Ramón González Daher prestaba dinero con intereses de 100%

En ese entonces, también se había iniciado una nueva investigación en contra suya y de su hijo Óscar González Chaves por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Por esta causa, ambos estuvieron presos por 10 meses en la Agrupación Especializada, hasta el pasado 30 de julio.

5155028-Libre-2006406574_embed

La Fiscalía formuló imputación en ambas causas y pidió que los acusados enfrenten juicio oral y público.

La Justicia muestra señales

El golpe al clan González Daher terminó sellándose con la reciente imputación y encarcelamiento en la Agrupación Especializada del empresario y dirigente deportivo Ramón González Daher y su hijo (y sobrino de Óscar González Daher), Fernando González Karjallo, quienes están procesados por lavado de dinero. En el caso del primero, también por usura.

Nota relacionada: Ramón González Daher e hijo ya están en la Agrupación Especializada

Ramón, quien llegó a ser vicepresidente y presidente interino de la Asociación Paraguaya de Fútbol, supuestamente llegaba a cobrar intereses cercanos al 100% por préstamos y utilizaba artimañas para engañar a sus víctimas, a las que posteriormente despojaba de sus propiedades con el apoyo de la Justicia.

El hermano y sobrino de Óscar González Daher están recluidos en la sede de la Agrupación Especializada desde el mes pasado a pedido del Ministerio Público, para que no interfieran en la investigación en su contra.

Por si fuera poco, el Gobierno de los Estados Unidos decidió retirar de por vida la posibilidad de ingresar a su territorio al ex senador colorado Óscar González Daher, a sus familiares y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, convirtiéndose en los primeros paraguayos en figurar en la “lista negra”.

Los intocables de Alto Paraná

Las investigaciones contra el clan Zacarías terminaron en la nada en años anteriores, con lo que sus miembros continuaron reteniendo el poder político por casi dos décadas en diferentes estamentos, como la Intendencia de Ciudad del Este, la Gobernación de Alto Paraná y el Congreso Nacional.

Le puede interesar: Zacarías Irún y McLeod con medidas alternativas a la prisión

El golpe más certero al clan se dio en Ciudad del Este, donde a raíz de denuncias y protestas por parte de la ciudadanía se logró conseguir un pedido de intervención a la gestión de Sandra McLeod, esposa del senador Javier Zacarías Irún, quien había sido intendente municipal en el año 2001.

Zacarías dio paso a su esposa, quien ocupó la Intendencia desde 2007 hasta 2018, cuando fue destituida por serias irregularidades en su gestión, que derivaron en investigaciones (iniciadas en enero) contra ella, su marido y otras personas, por producción de documentos no auténticos y lesión de confianza.

En la denuncia de lesión de confianza en carácter de instigador en contra de Javier Zacarías, existía un pedido de prisión preventiva, pero este viernes un Juzgado resolvió otorgarle medidas alternativas a la prisión y una fianza real de G. 3.000 millones.

Asimismo, se había pedido al Ministerio Público la reapertura de una causa contra Zacarías Irún por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, solicitud que finalmente fue rechazada tanto en primera como en segunda instancias. No obstante, la Fiscalía planteó una acción de inconstitucionalidad.

Entérese más: Zacarías Irún se beneficia con medidas alternativas en caso de lesión de confianza

Sandra y Javier tienen bienes por valor de aproximadamente USD 3.231.907, con departamentos en Brasil, residencias en Ciudad del Este y Asunción, y hasta una avioneta.

También existen denuncias por cobro irregular, asociación criminal, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia contra el clan Zacarías, que afectan al diputado Justo Zacarías Irún (hermano de Javier), la esposa de este, Rocío Abed, e hijos.

Luego de 18 años, Ciudad del Este volvió a tener un intendente que no es parte del clan Zacarías, el independiente Miguel Prieto, quien logró una victoria histórica en las elecciones convocadas tras la destitución de McLeod, en el feudo colorado.

Ambos clanes amasaron durante largos años grandes sumas de dinero, ostentando propiedades, viajes y lujos gracias a la política local y a la cómplice Justicia, que recién en los últimos años mostró señales de cambio.

Más contenido de esta sección
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.
Vea la miniserie documental de Última Hora Memorias del Ycuá Bolaños, que retrata aquel domingo 1 de agosto del 2004 en el que un incendio dejó 400 muertos y dejó secuelas tanto en los familiares de los fallecidos como en la sociedad paraguaya. A través de relatos de los protagonistas de esta historia, el material audiovisual busca relatar ese domingo y sus profundos efectos en cientos de familias y la misma sociedad paraguaya.
Recuperarse física y sicológicamente no ha sido fácil para los sobrevivientes y familiares de víctimas del Ycuá Bolaños. La red comunitaria de amigos, parientes, vecinos y personas hermanadas por el duelo fue un pilar fundamental de contención, memoria y resistencia. Este es un difícil camino de dolor y resiliencia que empezó hace 20 años y hasta hoy sigue.
Sobrevivieron al incendio del supermercado Ycuá Bolaños, perdieron a sus seres queridos o quedaron con secuelas físicas y sicológicas. Tras 20 años, las víctimas del siniestro aún deben luchar contra la burocracia judicial, que les negó una reparación por los daños. Solo un grupo de afectados fueron indemnizados; otros siguen esperando justicia.