En la mañana de este miércoles, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley contra el acoso y sus manifestaciones en el ambiente laboral enviado para su estudio por el Senado.
La ley tiene como objeto prevenir, atender y sancionar el acoso en el ámbito laboral, siendo sujetos obligados los funcionarios públicos y también los trabajadores del sector privado.
El plenario de Diputados optó por rechazar el documento, remitiéndolo, nuevamente, a la Cámara de Senadores para su estudio.
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), manifestó que la normativa contiene ambigüedades y contempla situaciones que hasta podrían considerarse exageradas, en el sentido de que sean reguladas mediante una ley.
Indicó que el artículo indica que las conductas descritas son meramente enunciativas y no taxativas, situación muy peligrosa, ya que el empleador estaría supeditado a sanciones con cualquier innovación laboral.
Lea más: Senado repudia expresiones violentas del diputado Yamil Esgaib
Aseguró que la ley adolece de problemas sumamente graves en el ámbito legislativo; entre ellos, uno que es insalvable por inconstitucional, que hace referencia a la Comisión de Prevención y Atención de la Violencia en el Ámbito Laboral, constituyéndola como órgano juzgador de conductas, lo que colisiona con las funciones jurisdiccionales que corresponden a los juzgados y tribunales laborales.
Señaló que el hecho de que constituya acoso laboral, la disposición de cambio de funciones desempeñadas por el trabajador.
Debido a esto, en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, dio a conocer el dictamen de rechazo del proyecto y fue seguida por sus demás pares.