Fernando Gil, gerente comercial y de Relaciones Institucionales de la BVA, explicó que el aumento fue importante, pero que todavía se tiene terreno para crecer. “Vimos poco más de 11.000 nuevos inversionistas, para nosotros es un salto exponencial. En el 2023 habíamos crecido en 6.500 inversionistas, el salto se está dando a nivel exponencial y cerramos el 2024 con más de 37.000 inversionistas activos. El 70% de la cantidad lo logramos desde el año 2020 en adelante”, manifestó.
Comentó que en términos comparativos con otros países de la región todavía hay mucho por hacer, viendo que otros mercados la penetración es más importante. “En Argentina por ejemplo, que tiene un mercado de capitales más maduro, estamos hablando de 13 millones de comitentes, casi 30% de su población es inversionista dentro del mercado de capitales, si apuntamos a lo mismo estaríamos hablando de 2 millones de inversionistas que tenemos pendientes de sumar al mercado”, indicó.
La Bolsa de Valores local está cerrando un nuevo año récord, con operaciones por más de G. 50 billones (equivalentes a más de USD 6.520 millones al cambio actual) y un incremento interanual de 40%, según los datos que fueron presentados en carácter de cierre preliminar del 2024. El mercado bursátil nacional mostró un impulso importante en gran parte del año que está finalizando, pero desde la BVA resaltaron el hecho de que el mes de diciembre mostró un salto importante, alcanzando un volumen mensual histórico de USD 794 millones, por encima de los USD 737 millones de diciembre de 2023. El 96,6% del negocio está representado en bonos financieros.