Las empresas constructoras emitieron un comunicado en este medio para advertir de la falta de pagos. “Estas deudas por obras públicas, ya facturadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hace meses, no son más que el recupero del costo financiero, costo del cual seguimos siendo víctimas las empresas que a través de grandes y constantes inversiones hemos demostrado creer en el país y su gente. Esta deuda asciende a la suma de alrededor de 100 millones de dólares, y el pago de esta ha sido prometido para este año, varias veces”, cuestionó el gremio presidido por Guillermo Mas.
El gremio señaló que la finalidad es “manifestar nuestra preocupación ante una situación alarmante que afecta a las empresas constructoras del país”. “En particular, nos referimos a la intención de desconocer la ley y los contratos asumidos por el Estado paraguayo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con relación al pago de los intereses generados por las deudas acumuladas en concepto de obras públicas ejecutadas por empresas nacionales y extranjeras”, agrega.
Juicios. La Capaco recordó además que “es fundamental recordar que esta obligación de pago ha sido cumplida por el Estado normalmente en innumerables ocasiones anteriores, por distintos gobiernos, aplicando y resguardados en la misma ley, y que en los casos de incumplimiento se ha llevado al Estado a incurrir en el pago de montos mucho mayores por causa de la judicialización de estas”.
Añadieron que no pagar los intereses constituye “un triste referente y una muy mala señal de incoherencia”, enviando un mensaje negativo a los actores económicos, y a los que podrían considerar invertir en el país, “en contramano al grado de inversión tan celebrado”.
El incumplimiento del Gobierno “generará obviamente un grave perjuicio para la estabilidad económica de la industria de la construcción, que es uno de los motores del crecimiento económico, y que se ha visto entre los más afectados por causa de atrasos en los compromisos de pagos del Estado en los últimos años”.