22 sept. 2024

La carrera entre Harris y Trump sigue muy reñida

29568272

En campaña. La candidata demócrata Kamala Harris se dirige a sus simpatizantes en Wisconsin.

AFP

En Minesota, Dakota del Sur y Virginia ya se iniciaron las votaciones adelantadas en la carrera por la Casa Blanca entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, que según las encuestas sigue muy pareja, aunque con leve ventaja para la primera.

Los votantes, deseosos de ser los primeros en expresar su opinión, hicieron largas filas desde primera hora en los centros de votación de esos tres estados. A lo largo de octubre, los votantes de estados clave para las elecciones como Míchigan, Nevada y Arizona también tendrán la oportunidad de votar por adelantado. Las elecciones se realizan en el resto de los estados del país el próximo 5 de noviembre.

En la ciudad de Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, destacados políticos demócratas como el senador Tim Kaine y el congresista Don Beyer se congregaron desde primera hora para animar a los votantes.

Según datos oficiales, en las elecciones de 2020, de cada uno de los estados que hoy empezaron la votación por anticipado, el 40% de los virginianos votó anticipadamente de forma presencial, mientras que en Minesota la cifra alcanzó el 57% y en Dakota del Sur el 20%.

Actualmente, las encuestas pronostican una contienda reñida entre Harris y Trump, con una diferencia de pocos puntos. Debido al sistema electoral estadounidense, todo dependerá de los resultados en siete estados clave: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.

Según el portal RealClearPolling, que realiza un recuento de los sondeos a nivel nacional, Harris aventaja a Trump por 1,9 puntos (49,3% de preferencia contra 47,4%).

NUEVO DEBATE. Harris desafió este sábado a Trump a un nuevo debate el 23 de octubre, pero el republicano rechazó la propuesta argumentando que es “demasiado tarde” ya que la votación por anticipado ha comenzado en algunos estados.

En un comunicado, la directora de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, anunció que la vicepresidenta había aceptado la invitación de CNN para un debate contra Trump en Atlanta, sede de la cadena ubicada en el estratégico estado de Georgia.

Poco después de que O’Malley Dillon anunciara que la campaña había aceptado el debate, la propia Harris escribió en X: “Acepto con gusto un segundo debate presidencial el 23 de octubre. Espero que @realDonaldTrump se una a mí”, mencionando la cuenta del ex presidente.

Trump, por su parte, rechazó rápidamente la propuesta durante un mitin en Wilmington, en el estado clave de Carolina del Norte.

“Ella ha tenido un debate, yo he tenido dos. Es tarde para otro, me encantaría en muchos sentidos, pero es tarde, los votos ya están siendo emitidos, los votantes están ahí fuera...”, declaró Trump.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró que el Gobierno de Luis Arce tiene “cuatro planes en su contra”, entre estos “matarlo”, antes de permitirle ser candidato presidencial para las elecciones de 2025.
La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió este domingo de que Oriente Medio se encuentra “al borde de una catástrofe inminente” tras la reciente escalada de la violencia entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá.
Investigadores reconstituyeron los genomas humanos más antiguos de Sudáfrica hasta la fecha a partir de restos de hace unos 10.000 años, lo que arroja luz sobre la historia demográfica de la región, anunció el domingo una autora del estudio.
El Pacto para el Futuro adoptado el domingo por los 193 Estados miembros de la ONU prevé 56 “acciones” para hacer frente a los “mayores desafíos de nuestra época”, entre los que se incluye el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA).
Al menos cuatro personas fallecieron y otras 18 resultaron heridas tras un tiroteo en la noche del sábado en la localidad de Birmingham (Alabama, EEUU), cuyas autoridades tratan de dar con el paradero de los autores y de hallar el móvil del crimen.
El número de muertos en la Franja de Gaza, tras 11 meses y medio de guerra, superó este domingo los 41.400 fallecidos, mientras que la cifra de heridos aumentó a 95.818 personas, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás.