La nota del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue dirigida a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, con fecha del viernes 6 de diciembre del corriente año.
En la misiva, que tiene tres páginas, Jalil Rachid primero recordó los convenios firmados y recién en los dos últimos párrafos se refirió al motivo real del escrito.
Para poner fin a la cooperación, el secretario de Estado señaló que convenios y adendas suscritos carecían de disposiciones específicas que establezcan un plazo de vigencia o culminación de la SIU.
“La decisión institucional de finalizar con dicho programa responde a la necesidad de optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas”, señala la nota.
Lea también: Ex agente de la DEA cree que medida de la Senad tiene tinte político y Marset sería beneficiado
🔴 Esta es la nota que envió el ministro de la Senad, Jalil Rachid, a la DEA para informar sobre el cese de la cooperación.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 10, 2024
✍🏾 "La decisión institucional responde a la necesidad de optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas", indicó… pic.twitter.com/azEpyMUDta
Jalil Rachid dio esta misma justificación en conferencia de prensa, el último sábado, acompañado del ministro del Interior, Enrique Riera, y otras autoridades de las fuerzas públicas.
Un día antes, el prestigioso medio estadounidense The Washington Post publicó sobre el corte que dio la Senad a la cooperación de los EEUU en materia de información sensible para el combate contra el tráfico de drogas.
De esta manera, la Secretaría Nacional Antidrogas avanzaría sin la DEA, pese a contar con un personal “limitado” para todo el país.
La decisión unilateral de la Senad no fue revelada por el Gobierno y hasta el momento existe mucha confusión al respecto.
Incluso el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que no tenía conocimiento sobre el plan de “reestructuración” encarado por el Gobierno en manteria de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.