Señaló que “hay un doble discurso; por un lado, la obra de su creación, la guarania, es elevada como Patrimonio Inmaterial de la Unesco recientemente, mientras que su casa convertida en museo está deteriorada, abandonada por los gobiernos municipal y nacional, con serio riesgo de desplome”.
La propiedad está apuntalada de forma precaria en Punta Karapa, Chacarita.
“Unos días antes de la declaración de la Unesco fueron algunos funcionarios a pintarla y llevaron unos muebles y objetos para exhibir”, señaló María Olga Vysokolán.
El presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Marcos Ybáñez, lamentó el abandono del patrimonio. Los escritores y artistas que participaron de la gala de la literatura asumieron el compromiso de bregar por la defensa de la memoria y el patrimonio legado por José Asunción Flores.
En ese marco, tienen prevista una visita al lugar para iniciar una campaña para que las autoridades se hagan cargo de la restauración y mantenimiento del patrimonio histórico.
Delfina Acosta, primer premio municipal de literatura 2024, manifestó “que el lugar donde vivió un genio como José A. Flores debería ser casi un santuario cultural y musical de Paraguay; hay que honrar su ilustre memoria con hechos concretos, no contentarse con palabras dulces y puras promesas”.