18 sept. 2024

La CBI arranca hoy primera reunión con titulares de FGE, la Seprelad y el TSJE

29345802

Oficial. Dionisio Amarilla encabeza la Comisión Bicameral.

archivo

La primera reunión oficial de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), calificada como comisión garrote, se prevé para hoy, a las 17:00, con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Liliana Alcaraz.

También, el superintendente de Bancos Holger Insfrán, así como autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Así lo confirmó el titular de la CBI, Dionisio Amarilla, y en cuanto al tema a ser tratado refirió que tiene que ver con el financiamiento político vía oenegés y la inserción de fondos al sistema financiero.

Sobre el pedido de que las reuniones sean abiertas, el senador refirió que escuchará y pondrá a votación, pero que no les interesa el show.

Otro de los miembros de la Bicameral, el senador colorado Colym Soroka, fue el que se comprometió a reclamar que haya apertura. Además integran Gustavo Leite, y los diputados Rodrigo Gamarra, Héctor Figueredo y Jatar Fernández, todos cartistas. “Ya hay una agenda. Viene el fiscal general del Estado, la ministra de Seprelad, el superintendente y ministros del TSJE”, manifestó Amarilla.

“Seguramente, la comisión va a analizar. No está de más decir que se ha decidido que sean reservadas porque empieza la invitación y no nos interesa el show,”, respondió sobre la posibilidad de que las sesiones sean públicas.

“Más que el show, nos interesan los documentos que traen y posteriormente nos gustaría salir a dar una versión sólida, no hacer histrionismo”, ironizó Dionisio.

“Como presidente, estoy obligado a escuchar la versión, la postura de mis compañeros, de mis colegas y someter a votación”, remarcó. “Son maneras de ver. Ya hemos hecho un trabajo superexigente en la Comisión de Cuentas y Control”, refirió.

Más contenido de esta sección
La información que las organizaciones acercaron a la comisión antilavado fue difundida en redes sociales y utilizada para atacar a actores de la sociedad civil y a periodistas. Anuncian acciones.