04 oct. 2024

La CBI recurrirá a la Justicia para obtener información de oenegés

Dionisio Amarilla citó una lista integrada por el Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia y CIRD. Dijo que tienen datos sobre financiamiento político y lavado, vía oenegés.

29715803

Cónclave. Gustavo Leite pasa la mano a Hernán Rivas, en medio de Dionisio Amarilla.

DARDO RAMÍREZ

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI), calificada como Comisión Garrote, está decidida a presionar a las oenegés para que provean información por lo que recurrirán a acciones judiciales.
Así lo anunció el propio titular, Dionisio Amarilla, ayer, asegurando además que recabaron suficientes datos sobre el financiamiento político, posible lavado de activos y delitos conexos vía oenegés.

“La presidencia se permite peticionar a los integrantes que se les autorice a avanzar en los trámites para, acción judicial mediante, requerir datos que han sido negados”, dijo.

En ese contexto citó al Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Colab, E Consulting y CIRD.

“Creo que, en ese sentido, la Ley 137 del año 93 es clara. Nosotros necesitamos cerrar este capítulo”, alegó.

“Lastimosamente, valiéndose de artilugios y en algunos casos de notas, que ustedes ya conocen el contenido, e inclusive filtrándose informaciones de las mismas oenegés, que hasta enviaron emisarios para intentar sobornar o por lo menos suavizar la gestión de la presidencia, han dilatado la provisión de esta información”, acusó Amarilla.

“Requiere la presidencia de vuestra autorización para avanzar en ese ámbito si les parece”, alegó, y sus miembros, entre ellos Gustavo Leite, estuvieron de acuerdo.

“Hasta el último segundo que nos conceda el Congreso, nunca se cierra ninguno de los ejes”, sostuvo Amarilla.

“Hemos recabado suficiente información sobre el eje de financiamiento político, posible lavado de activos, delitos conexos vía oenegés”, dijo.

“Saben que hay bastante información y también hay negativas de provisión de información”, insistió.

“Pedimos autorización a la comisión para iniciar acciones a modo de requerir documentos respaldatorios a esas organizaciones que recibieron recursos de organizaciones internacionales y del Estado paraguayo”, volvió a comentar al término de las audiencias, ayer.

“Estamos entrando en el desarrollo del segundo eje y tercero”, refirió en alusión al caso de la Conmebol y también sobre el del diputado Eulalio Lalo Villalba, fallecido en un allanamiento.

“Escucharon la participación de la Fiscalía del Estado, en el caso de Lalo, vinculado a lavado de activos en bancos y financieras, y varios bancos sospechados”, remarcó en cuanto a la Conmebol.

Puso énfasis en que la Comisión debe cumplir con un plazo, por lo que tienen que seguir avanzando.

APOYO DE USAID. El contralor Camilo Benítez fue uno de los invitados, a quien se consultó sobre auditorías a oenegés, y tuvo que aclarar que solo podía ser de manera indirecta a través de las instituciones públicas que son las que manejan los fondos públicos.

Además, defendió el apoyo por parte de Usaid a la Contraloría en relación con varios programas, entre ellos el que tiene que ver con la declaración jurada de bienes.

Benítez recordó a la comisión que el Congreso había hecho cambios a la declaración jurada de intereses, que no les permite hacer la trazabilidad, pero alegó que eso se podría solucionar con un software, lo que implicaría contar con presupuesto.

El contralor refirió que no podía responder afirmativamente si las oenegés habrían financiado candidaturas porque no manejaba ese dato.

Armatráfico
El presidente de la Bicameral, Dionisio Amarilla, dio detalles de lo que será la próxima reunión, marcada para el próximo jueves 10 de este mes, en el que pretenden iniciar el otro eje que tiene que ver con armatráfico. Entre los invitados mencionó a varias autoridades, como el ministro de Defensa, Óscar Luis González, y al titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Melanio Servín. También, citó a Jorge Torres, por sus publicaciones, y a Óscar Tuma, ex abogado del diputado Eulalio Lalo Gomes, fallecido en un allanamiento.

Más contenido de esta sección
La empresa sancionada por Estados Unidos fue una de las aportantes de oenegé manejada por el senador y su esposa Paola Serrati. Ante presión mediática, legislador dará conferencia el lunes.
El propio titular del Congreso, Basilio Núñez, consideró el caso como un capítulo cerrado y archivado. La posibilidad cayó luego del polémico audio de Leite, embretando a las oenegés.