Miembros de la Comisión, así como el titular del IPS, Jorge Brítez, fiscales y autoridades de la Senabico se presentaron a verificar las nuevas obras que son atacadas de inconclusas y debieron terminar en 2020.
El senador Gustavo Leite relató que por denuncias del propio IPS se enteraron durante audiencias de la CBI que esta obra, producto del fideicomiso y la banca privada debió culminar, pero recién terminará en el 2026.
“Un fideicomiso se firmó a fines de 2017 para que este hospital estuviera construido en 2020; los fondos fueron depositados y se proyecta que la culminación sea en 2026. Queda en manos del Ministerio Público determinar si hubo dolo, ya que no es nuestra función, pero como Comisión Bicameral nos corresponde hacernos eco de esta situación y entender por qué una obra con fondos depositados está inconclusa”, detalló.
El titular de la Comisión, senador Dionisio Amarilla, señaló que la CBI se instaló en este lugar dada las denuncias puestas a conocimiento por una auditoría. “Los documentos nos señalaban posibles irregularidades, como la sustitución de obras y pagos aparentemente realizados sin que las mediciones coincidieran con las planillas acordadas. Creímos oportuno, en el seno de la comisión, venir a conocer el desarrollo de estos proyectos“, expresó y agradeció al anfitrión, titular del IPS.
En cambio el senador Colyn Soroka dijo no ver “ninguna obra fantasma”. “No pudieron constatar ninguna obra fantasma“, señaló.
La inconsistencia que auditoría halló entre documentaciones y obras en pie son de unos G. 1.000 millones. La obra asciende a un valor total de G. 220 mil millones.