Durante las últimas dos semanas, las vacunas en desarrollo que se están investigando en los laboratorios pasaron de cuatro a veinte. Existe una fuerte colaboración entre la industria farmacéutica y los gobiernos con miras a ganar tiempo y aumentar las opciones.
Según los datos de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) –que nuclea a firmas y asociaciones farmacéuticas de investigación del mundo– hay 20 vacunas en desarrollo en el orbe frente al coronavirus.
Además, laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase uno de desarrollo y tres en la fase dos, y uno comenzó los ensayos de fase tres, la última antes de su aprobación. La mayoría de los laboratorios farmacéuticos implicados en estas investigaciones desarrollan su labor en colaboración con dos grandes redes mundiales existentes para fomentar la investigación biomédica: La Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), en EEUU, y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), en la Unión Europea.
ENSAYOS. En total, según datos de Ifpma, hay actualmente unos 80 ensayos clínicos en curso para nuevos tratamientos experimentales y vacunas en desarrollo frente al coronavirus, que incluyen estudios sobre el actual Covid-19 y también frente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
En el desarrollo de una posible vacuna, los investigadores calculan que antes de 12 o 18 meses no será posible disponer de una eficaz.
Esta es la estimación “en el mejor de los casos” y supondría que una o dos de las primeras vacunas que están en desarrollo tuvieran finalmente éxito, según la Ifpma, que recordó que, por lo general, apenas una de cada diez vacunas en investigación logra finalmente ser aprobada.
Entre los candidatos a lograr esta vacuna destaca la investigación de la farmacéutica alemana CureVac, que desarrolla una vacuna profiláctica basada en la molécula ARNm contra el SARS-CoV2 en conjunto con el CEPI.
CureVac espera iniciar el ensayo clínico a principios del verano en Alemania y Bélgica. En cuanto a los posibles medicamentos candidatos se encuentran antivirales probados anteriormente en patógenos como el ébola y el VIH, que ya iniciaron rápidamente los ensayos clínicos y la revisión de la literatura para su uso urgente.
Otras líneas de investigación contra incluyen inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina), inhibidores de la proteasa o fármacos inmunoterápicos, antimaláricos y anticuerpos monoclonales, cuya actividad se comprobó que sería relevante para enfrentar al virus.
Productos a usar
Entre las medicinas contra el virus que se estudian hay mezclas de fármacos antivirales, como lopinavir y ritonavir, del laboratorio AbbVie (EEUU); el antiviral remdesivir, de Gilead, o el interferón, investigado por las farmacéuticas Roche, Merck y Bayer. La suiza Roche avanza con su anticuerpo monoclonal tocilizumab, aprobado por China para tratar con complicaciones pulmonares por Covid-19. Otros trabajan con medicinas diseñadas en inicio para la artritis, o con fármacos derivados del plasma sanguíneo para tratar a los individuos de alto riesgo.
1.000
millones de dólares invirtió EEUU para apoyar una vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson para 2021.