“La devastación es generalizada (...) No hay duda de que la cifra de muertos seguirá subiendo”, señaló Bishop en un vídeo publicado en redes sociales por la ONU en Birmania.
La diplomática australiana hizo un llamado a la comunidad internacional para que ayude a la “reconstrucción” de Birmania al remarcar la “urgencia” de las “abrumadoras” necesidades humanitarias tras la catástrofe, como “suministros médicos, refugio, comida y agua”.
“Pero, sobretodo, lo que quieren es paz”, subraya Bishop.
Te puede interesar: Una semana del sismo de 7,7 en Birmania: más de 3.100 muertos y 17 millones de afectados
La representante de la ONU se encuentra en Birmania durante la primera visita desde que asumiera el cargo en abril de 2024 y que coincide con la situación de emergencia a raíz del terremoto, que destruyó miles de edificaciones.
En una de las zonas de Naipyidó devastadas por el desastre natural, Bishop se reunió el miércoles con el representante de Exterior del régimen militar, Than Swe, con quien trató la coordinación de la asistencia y la respuesta a las personas afectadas por el terremoto, publica la prensa oficialista.
Lea más: OMS afronta el grave terremoto en Birmania con menos recursos por la retirada de EEUU
A raíz del desastre natural registrado el 28 de marzo, tanto los militares golpistas como la principal oposición armada y otras guerrillas étnicas declararon un alto el fuego temporal para favorecer el reparto de ayuda humanitaria.
Pese al cese de hostilidades declarado por la junta militar, grupos opuestos al régimen castrense denunciaron más de 60 ataques aéreos y de artillería tras el terremoto.
Fuente: EFE.