La película, rodada en Colombia, Nueva York, Miami y México, tiene como protagonista a Manolo Cardona, quien interpreta a Martín González, “un joven de clase baja que descubre en el mundo del narcotráfico, específicamente del Cartel del Norte del Valle, la manera de ascender socialmente y así poder conquistar el corazón de Sofía”, según la sinopsis.
La chica, “de clase alta”, es la misma “de la que ha estado enamorado desde la infancia”, añade el resumen de la película, basada en una historia de Andrés López, un antiguo narcotraficante quien también ha escrito series de televisión con el mismo nombre así como “Las Muñecas de la Mafia”.
Según Laura García, presidenta de la Academia colombiana, “‘El cartel de los sapos’ representa una tendencia fílmica que contempla la gran industria mundial: historia sólida, factura diáfana, dirección y actuaciones impecables, que trascienden lo ordinario”.
Para García, esa película “es un producto de aroma mundial” y para Diego F. Ramírez, el productor del filme, la posibilidad de ser nominados a los Óscar es de gran valor.
“Son ventanas hacia el mundo que permiten mostrar lo mejor de nuestro talento y la emergente capacidad de crear tejidos culturales e industriales alrededor de la cinematografía colombiana”, dijo Ramírez.
“El cartel de los sapos” fue dirigida por Carlos Moreno y producida por el mismo protagonista, Manolo Cardona.
La Academia de Hollywood elegirá la mejor película de habla no inglesa, entre filmes de 60 países en la 85 edición de los Óscar, que tendrá lugar el 24 de febrero.
En los últimos 32 años Colombia ha participado con 20 películas en esa categoría.