13 ene. 2025

La ciudad de Pilar, totalmente cubierta por las aguas

Durante varios meses, a finales de 1982 y principios de 1983, la ciudad de Pilar, Ñeembucú, resistió heroicamente el embate de las aguas crecidas del río Paraguay, hasta que las murallas cedieron y toda la ciudad resultó anegada. Última Hora recuerda este suceso en una edición especial por su aniversario 45.

12- Pilar 45 (1).JPG

La mayor inundación del río Paraguay ocurrió en 1982 y 1983, afectando principalmente a Pilar.

Archivo ÚH.

La mayor inundación del río Paraguay, de la que se tenga memoria, ocurrió entre 1982 y 1983, alcanzando a cubrir completamente a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.

Durante meses, a medida en que se crecía el nivel del río, la población resistió heroicamente levantando muros con bolsas de arena, piedras, ladrillos, troncos, trabajando día y noche para reparar cada filtración y desagotando las partes anegadas con motores y equipos de desagüe.

5057039-Libre-1059894462_embed

Archivo ÚH.

Finalmente, el 24 de mayo de 1983, ya no hubo forma de contener el avance de la crecida. Los muros cedieron y el agua ingresó con fuerza, cubriendo toda la superficie urbana. Los últimos pobladores que resistían tuvieron que evacuar la ciudad, muchos de ellos fueron trasladados en barcos de la Armada hasta Asunción y alojados en campamentos improvisados, hasta que las aguas nuevamente bajen de nivel y la ciudad pueda ser recuperada.

Lea más: Temporal causa estragos en el sur del país

Tras esta trágica experiencia, se empezó a construir una defensa costera y a elevar zonas bajas, para evitar que un caso así vuelva a suceder.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.
Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un vehículo en Pedro Juan Caballero. La propietaria teme por su vida y responsabiliza a su ex cuñado, quien se separó hace unos meses de su hermana.
La conocida chef e influencer María Eugenio Aquino hizo un llamado a las autoridades tras denunciar a través de un video en las redes sociales que trabajadores se encontraban realizando un asado entre los nichos del cementerio del emblemático Cementerio de la Recoleta, que generó polémica.
Un conductor que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol se durmió en el volante e ingresó violentamente en una peatonal histórica de Luque. Afortunadamente, no se registraron heridos.