Ciudadanos autoconvocados de diferentes puntos de la ciudad se movilizaron ayer por las calles de Ciudad del Este (CDE) protestando contra los planilleros que ingresaron a la institución municipal durante la administración de la ex intendenta Perla Rodríguez de Cabral, quien volvió a ocupar su banca en la Junta Municipal.
La protesta se concentró en la Plaza de la Paz, ubicada frente a la sede de la Municipalidad, y se realizará cada domingo, según los principales referentes de la movilización, que respalda la gestión del intendente Miguel Prieto, que inició el proceso de despido de contratados que no tenían función y que no estaban presupuestados.
Desde muy temprano empezaron a concentrarse los vecinos, que con remeras, carteles y banderas paraguayas fueron ocupando el espacio público, donde se habilitó un micrófono abierto en el que cada ciudadano expresó su parecer sobre el nuevo escenario de crispación que se instaló en la ciudad a partir de la decisión del jefe comunal de sacar de la Comuna a gente que no tenía una función que cumplir.
La medida dispuesta por Prieto le valió el inicio de una nueva guerra con la nueva mayoría de la Junta Municipal, que la semana pasada decidió denunciar al jefe comunal ante la Contraloría General de la República (CGR) y la Cámara de Diputados por supuesto mal desempeño en sus funciones. Incluso hay amenaza de impulsar un nuevo pedido de intervención, posibilidad rechazada por los manifestantes.
Esta actitud de los ediles colorados, la mayoría zacaristas, es motivo de rechazo por parte de los ciudadanos que lamentaron la actitud de los ediles, a quienes advirtieron que no permitirán el quiebre institucional y que se mantendrán en vigilia permanente.
Isidro Morel, uno de los ciudadanos movilizados, explicó que iniciaron de nuevo la serie de manifestaciones ciudadanas en busca de que la ciudad vuelva a recuperar la paz y en defensa de la institucionalidad.
El dirigente social y político del sector de Tekojoja manifestó que están peleando para que desde esta parte del territorio nacional se inicie el proceso de cambio a nivel país. “Hoy tenemos un gobierno municipal de la mano de una iniciativa popular, de ciudadanos autoconvocados que decidieron que Prieto sea el intendente”, dijo.
El dirigente aclaró que en lo personal no acompañó la candidatura de Prieto, pero que respalda el proceso de cambio en Ciudad del Este.