29 nov. 2024

La clausura temporal de Última Hora y La Tribuna en 1979

Molesto por los titulares sobre el elevado precio de la nafta o la crítica situación de los damnificados, la dictadura de Stroessner dispuso clausurar por 30 días la publicación de los diarios Última Hora y La Tribuna.

CIERRE DEL DIARIO ULTIMA HORA.png

Última Hora publicaba una serie de críticas sobre la situación económica y la realidad social del país.

Archivo ÚH.

“La nafta más cara del mundo” rezaba un gran titular en la portada de Última Hora, en su edición del sábado 2 de junio de 1979. Sabino Augusto Montanaro, entonces ministro del Interior del gobierno del general Alfredo Stroessner, reconocería días más tarde, en una entrevista televisiva, que aquella osadía periodística molestó al dictador, quien dispuso que se castigue a los periodistas y al medio por tal atrevimiento.

No fue el único detalle que les incomodó. Tanto Última Hora como el diario La Tribuna, entonces dirigido por el abogado Oscar Paciello, venían publicando una serie de notas críticas sobre la situación económica y la realidad social, incluyendo la precaria situación en que convivían las familias ribereñas afectadas por la inundación del río Paraguay.

El 18 de junio, el director de Última Hora, Demetrio Rojas, recibió copia de una resolución firmada por el ministro Montanaro, en la que se dispuso la “suspensión por el término de 30 días” de la edición de los diarios Última Hora y La Tribuna, por publicar artículos que buscaban “desestabilizar” al Gobierno.

Desde entonces, varios policías montaron guardia en la entrada del edificio del diario y controlaban la entrada y salida de los periodistas y trabajadores del medio. La Redacción quedó en silencio por 30 días, aunque los periodistas igual acudían a cumplir sus rutinas laborales y a las coberturas.

El 18 de julio, el diario volvió a salir a la calle. Una gran cantidad de lectores formaban cola frente al local para adquirir sus ejemplares.

No fue el único caso de represión y censura. En diciembre de 1982, el jefe de Redacción, Fernando Cazenave, y el secretario de Redacción, Félix Humberto Paiva, fueron detenidos “por orden superior” y recluidos en la Dirección de Investigaciones de la Policía. El “delito” fue poner en portada un titular sobre la crítica situación dela ciudad de Pilar, denunciada por un sacerdote durante una visita del dictador Stroessner a dicha localidad sureña.

Este es uno de los momentos históricos que recuerda Última Hora en su revista especial publicada el 8 de octubre por su aniversario 45.

Más contenido de esta sección
Autoridades paraguayas y argentinas se reunieron con el objetivo de avanzar en el proyecto estratégico que busca transportar el excedente de gas natural argentino hacia el mercado brasileño, a través del Corredor Bioceánico, lo que permitirá también a Paraguay acceder al consumo de este recurso energético.
Con el lema “Nuestra ciudad, nuestro compromiso”, el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) presentó un plan de acción con el cual busca articular a diversos gremios y actores claves en la promoción de proyectos emblemáticos. El encuentro se desarrolló en el Hotel Guaraní en la tarde de este jueves.
En un acto realizado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Alto Paraná, la Asociación Feminista Kuña Poty celebró la premiación del concurso “Género y Ciencia – Feminismos e Investigación Social”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones para la primera etapa del Programa de Saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí, como parte de su plan piloto BID Clima, enfocado en la protección ambiental y el combate al cambio climático.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional 1 de Pedro Juan Caballero, efectuaron este jueves un nuevo allanamiento a una propiedad rural en el lugar conocido como Chirigüelo’i, en la zona de influencia del Parque Nacional Cerro Corá, en donde destruyeron más de ocho toneladas de marihuana.
La Cámara de Senadores se autoasignó G. 6 millones más para cada legislador, alcanzando los G. 38 millones aproximadamente. Los legisladores decidieron redirigir el dinero destinado para cupos de combustibles y seguro médico vip a gastos de representación.