La comisión de investigación, liderada por Gustavo Leite y Dionisio Amarilla, analizará los pedidos de informes que hicieron a varias organizaciones no gubernamentales (ver infografía) y las respuestas que estas entregaron, algunas de las cuales fueron solo notas de rechazo a la solicitud, como el caso del estudio jurídico Colab, que argumentó suficientemente sobre la ilegalidad del actuar de esta instancia legislativa y recomendó a las demás no dar respuesta alguna.
También fueron requeridas por la comisión instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Contraloría, cuyos documentos serán estudiados en la sesión.
Por otro lado, se espera una reunión de representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay, a las 14:30, con miembros de la comisión. El asunto a tratar será las filtraciones por parte de senadores de documentos de comunicadores que prestaron servicios profesionales a organizaciones. Sus facturas de cobro fueron repartidas a operadores del cartismo, que hicieron públicos datos privados en redes sociales, con el fin de desacreditar su labor, como es el caso de Susana Oviedo, del diario Última Hora, entre otros.
Igualmente, la CBI convocó a dos periodistas, aunque no dieron detalles del motivo de este requerimiento, pero está asociado a sus puntos de vista sobre cómo funcionan las oenegés. Ellos son Enrique Vargas Peña, de ABC TV, y Rossana Escobar, de La Nación.
Además, están entre los convocados dos operadores del cartismo, que son José Ocampos, presidente de Cañas Paraguayas, quien activa por la corriente de extrema derecha, y la funcionaria de la Fiscalía Dannia Ríos Nacif, activista libertaria, también de extrema derecha.
Será importante la presencia de dos titulares de entes estatales, como el contralor Camilo Benítez, y el ministro del Mitic, Gustavo Villate.