07 ene. 2025

Las comparsas callejeras prenden la rumba en Río en Janeiro dos meses antes del carnaval

El clima de fiesta comenzó a sentirse en Río de Janeiro dos meses antes de su icónico carnaval, con las tradicionales comparsas callejeras, que animaron a cientos de cariocas y turistas en el primer domingo de 2025.

CARNAVAL 1 OK.jpg

El carnaval sale a las calles de Río de Janeiro, anticipándose a la fiesta oficial que arrancará el 28 de febrero.

Foto: Bruna Prado/EFE.

Desde las primeras horas del día, estos grupos, conocidos en Brasil como blocos, inauguraron el carnaval no oficial de Río con presentaciones itinerantes y en tarima, en el centro de la ciudad.

Los asistentes, la mayoría luciendo curiosos y llamativos disfraces, bailaron y cantaron sin descanso las tonadas propias del carnaval callejero, que año tras año, desde los primeros días de enero, prende la rumba en Río al ritmo de potentes percusiones.

Te puede interesar: Brasileños ya vibran con carnaval anticipado en las calles

Pero también hubo comparsas que animaron a los fiesteros con ritmos adaptados al batuque tradicional, como el funk carioca de Baile todo, en el que un grupo de zanqueros desafió la gravedad con arriesgados movimientos al ritmo del género musical nacido en Río y que Anitta dio a conocer al mundo entero.

CARNAVAL. OK.jpg

El colorido y la diversión del carnaval salió a las calles de Río de Janeiro.

Bruna Prado

La rumba no menguó pese a la amenaza de lluvia que acompañó la jornada, bajo un cielo nublado y esporádicas lloviznas que amenizaron el clima este domingo, tras el intenso sol del sábado.

La fiesta callejera no oficial está organizada desde 2009 por Desliga os blocos, una comparsa que defiende que estas agrupaciones tengan total libertad para organizar sus fiestas sin necesidad de pedir permisos a la alcaldía municipal, ni someterse a los horarios, recorridos y patrocinadores que impone el ayuntamiento.

Lea más: Comparsas callejeras “calientan” el Carnaval de Brasil

El número de comparsas irá creciendo paulatinamente durante los próximos fines de semana, llevando la rumba callejera a todos los rincones de la ciudad.

Cuando el Carnaval de Río de Janeiro empiece de forma oficial, el viernes 28 de febrero, con los majestuosos desfiles de las escuelas de samba, la ciudad brasileña se sumergirá en una juerga continua hasta el 5 de marzo, cuando culminará la tradicional fiesta carioca.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La macrofiesta rave no autorizada Big Fucking Party 2025, que se estuvo celebrando desde Nochevieja junto al aeropuerto de la lo Ciudad Real (España), llegó a su fin, aunque por sexto día consecutivo siguió sonando música tecno este lunes.
El Gobierno de Argentina modificó este lunes el organismo que tiene la concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico, al unificar dos entes en la llamada Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn).
La inflación en Venezuela cerró el año 2024 en un 85%, lo que significa una reducción de 108 puntos con respecto a 2023, cuando finalizó con un 193%, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos al margen del Banco Central.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá paralizar la sentencia que está previsto se comunique el próximo viernes en su juicio de Nueva York por los pagos irregulares a la ex actriz porno Stormy Daniels, mientras su equipo prepara la apelación a los últimos fallos del tribunal, que rechazó su solicitud de desestimar el caso.
El papa Francisco nombró este lunes a la monja Simona Brambilla como prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Es la primera mujer que asumirá un cargo de este rango en el Vaticano, informaron la sala de prensa de la Santa Sede y el portal oficial de noticias Vatican News.
El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este lunes a Elon Musk de “apoyar una nueva internacional reaccionaria” y de interferir en las elecciones de otros países, como Alemania.