Es paraguayo, tiene sangre guaraní en sus venas y solo se aguarda la convocatoria del Tata para confirmar lo que todos ya saben: es uno de los delanteros de la selección en el Mundial sudafricano.
En una extensa nota con Fútbol a lo Grande Lucas Barrios habló de sus inicios, de su paso por el fútbol chileno y su momento actual como el mejor novato en Alemania.
“Nadie habló conmigo hasta ahora (de la selección). Lo diría si es que ya hablaron conmigo, como ya lo dije en su momento. No tengo necesidad ni el entrenador de ocultar lo que ya salió a la luz: mi nacionalización, pero todo depende del entrenador para que esté o no; pero estoy enterado de lo que se comenta en Paraguay al respecto”, sostuvo.
LA LISTA. “A la hora de elegir, el Tata tendrá sus cosas. Yo soy muy cauto al respecto, el respeto a Cabañas, por ejemplo; con bajo perfil, hasta que salga la convocatoria o no; pero estoy agradecido a la gente de Paraguay por el apoyo que me dan, al DT. Si me dan la posibilidad de jugar por la selección, podré hablar más.”
DUROS INICIOS. El delantero que llega de una familia humilde, hijo de Eugenio Barrios, un maestro de obras, y de Petrona Cáceres, de origen paraguayo, creció en la ciudad de Virreyes junto a sus siete hermanos. Indicó que tuvo problemas de crecimiento en sus inicios. “En las inferiores de Huracán decían que no tenía la estatura para jugar”, señaló.
Luego expresó que donde realmente creció fue en el fútbol chileno. “Me costó mucho. Mire que me echaron de muchos clubes, no dándome la oportunidad de jugar. Hoy esa gente que me sacó dice ?por qué no lo esperamos a este flaco’. Yo maduré mucho en Chile. Al principio no me pagaban dos o tres meses, y luego me fui a Colo Colo y comparé. Me dije ?tenés que sacrificarte para conseguir lo mejor’ y eso me ha dado la posibilidad de estar en el Borussia (...) Creo que hoy tengo un lindo presente porque nunca bajé los brazos y luché por lo que quería”, sostuvo.
80 MIL RECLAMOS. Otra anécdota que contó fue que, estando en Borussia, tras siete fechas sin marcar un gol, la gente empezaba a reclamar. “Había 80 mil personas que me gritaban y querían saber dónde estaba el goleador mundial. Fue difícil, aunque luego me adapté", acotó.
Luego habló otra vez de la selección paraguaya. “Ojalá, algún día, si se dan las cosas como todos piensan que será (jugar por la selección), pueda devolver toda esta energía que le dan a uno. Ojalá pueda devolvérsela dentro del campo de juego”, finalizó.
EL DELANTERO DEL BORUSSIA HABLA DE SUS COMIENZOS Y SU ILUSIÓN.
TRAS LA EXPERIENCIA POCO FELIZ EN HURACÁN A GOLEADOR EN EL FÚTBOL ALEMÁN.
FRASES
“Jugué siete partidos y no marqué goles, y 80 mil personas gritaban en el estadio: ¿¡Dónde está el goleador Mundial!?”
“Me costó mucho adaptarme al fútbol alemán, pero ahora veo que mi esfuerzo valió la pena; ahora la gente me valora.”
UN LARGO TRAJINAR
Sus inicios como futbolista fueron alentados por su primo Marcelo Cáceres, ex jugador de Chacarita Juniors, quien salía con Barrios como mascota a la cancha. Tras dar sus primeros pasos en las canchas de los clubes Mitre, Juventud de Liniers y Pacífico, ingresó a las inferiores de Huracán. Luego llegó a Argentinos Juniors. Pasó luego por Tigres, Deportes Temuco, Tiro Federal, Cobreloa, Atlas, Colo Colo y el Borussia Dortmund, donde es el novato más goleador de la historia.