Para refrescar un poco la memoria le he pedido a un Convencional en la Constitución de 1992, ex senador Juan Manuel Peralta, que en varios programas de radio Fe y Alegría AM 1300, nos cuente y comente todo lo que fue ese acontecimiento en el Paraguay moderno.
Van algunos datos externos que nos hacen pensar.
Fueron elegidos para la Constituyente 198 personas. A las que luego se les añadió un indígena paraguayo. Se quiso mejorar un dato que muestra la poca importancia que damos a nuestros ancestros. Luego, en el capítulo V se legisló muy bien sobre ello. Pero de nuevo todo se quedó en palabras, porque no cumplimos su articulado.
“La Constituyente duró seis meses. Trabajábamos, en el Auditorio del Banco Centro, todos los días. Y, en ocasiones, hasta los sábados”.
“De los 199, pertenecían a las ANR 122. Al PLRA 56. Y 19 a partidos pequeños y distintos movimientos sociales”.
“¿Por qué tantos colorados?”
“Porque los convencionales fueron elegidos en todos los departamentos, y los partidos tradicionales eran los únicos que están organizados en todos ellos”.
Y al llegar a este punto charlamos largamente sobre la necesidad de la organización y del crecimiento de ella territorialmente para que todo el espectro político fuera más representativo.
Si ahora se convocara para una nueva Constituyente, ¿se daría, otra vez, esta mayoría colorada de los votos? Sería un dato interesante para saber si en la transición hemos avanzado en una democracia más amplia y organizada.
Por supuesto el primer presidente de los cinco nombrados para los seis meses era de la ANR y el tercero, también.
Seguiremos en otros programas.