18 dic. 2024

La consultora Investor prevé una caída de 8,5% del PIB en este trimestre

Efectos económicos

Foto: Pixabay

Los efectos económicos de la contención de la pandemia del Covid-19 en el país pueden estar pasando por su momento más dramático, según algunas perspectivas de analistas.

La consultora Investor pronostica una caída de 8,5% del producto interno bruto (PIB) para el periodo abril-junio de 2020, luego de que el trimestre anterior ya sufriera una contracción de 3%.

Para la segunda mitad del corriente año, sin embargo, la consultora mencionada espera un fuerte repunte de 7,4% en el tercer trimestre, para que luego vuelva a desacelerarse a 0,9% entre octubre y diciembre.

La suma de estas variaciones generará una retracción global de 0,8% del PIB en el 2020, con un drástico recorte desde la estimación de 3,6% que había lanzado en diciembre pasado, en línea con los ajustes efectuados por otras consultoras y organismos multilaterales.

robusto crecimiento. “La aplicación de la cuarentena inteligente, donde ya se empiezan a liberar varios sectores de la economía, ayudará a que la recuperación sea más rápida, dando chances a un robusto crecimiento en el 2021”, relata la consultora en su informe Proyecciones 2020.

En cuanto a los sectores económicos nacionales, la consultora Investor explica que los comercios, los servicios y las construcciones son los segmentos que más están sufriendo por las medidas de aislamiento.

También les afecta la consecuente reducción del consumo, mientras que la producción agropecuaria se ve perjudicada por la baja de los precios internacionales de commodities, resultante de la caída del PIB de países avanzados y el deterioro de los canales comerciales.

Por el lado de la demanda, el gasto estatal -generado principalmente por la ayuda social y la inversión en salud- no logrará contrarrestar totalmente a la merma del consumo y al freno de inversiones del sector privado, agrega la entidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.