El ex presidente Horacio Cartes, rectificó su declaración jurada el 30 de setiembre de este año, incluyendo a Dominicana Acquisition SA, la sociedad offshore que había ocultado en sus declaraciones del 2013 y del 2018. Lo hizo en coincidencia a la filtración de documentos que dio lugar a la investigación periodística denominada Pandora Papers (Papeles de Pandora), que se puso en contacto con él para conocer su versión.
Armindo Torres, director de Control de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, informó ayer que el ex mandatario hizo una rectificación en setiembre de este año, para incluir a la empresa Dominicana Acquisition SA, una sociedad incorporada en Panamá en el 2011.
Mencionó que la rectificación se encuentra en el sistema integrado de declaraciones juradas y se estará analizando para de ser necesario remitir al Ministerio Público, en caso de encontrarse inconsistencias.
“Nosotros vamos a analizar las declaraciones juradas y si encontramos algunas inconsistencias como declaraciones falsas o incremento patrimonial indebido, vamos a comunicar a la Fiscalía, y también verificaremos si la retractación fue legal”, dijo.
El funcionario de la CGR manifestó que hay momentos oportunos para hacer la rectificación de la declaración jurada, conforme a la legislación penal.
Agregó que se tiene el criterio de que si no existe una denuncia penal sobre la persona o si la Contraloría no ha emitido un examen de correspondencia, se tiene en cuenta la rectificación.
Sostuvo que la finalidad de las declaraciones juradas es ver si el funcionario público tuvo un incremento de su patrimonio y que no existe un plazo para rectificar las declaraciones juradas.
Cabe señalar que la Contraloría no pone a disposición de la ciudadanía, la última declaración jurada de Cartes y tampoco la rectificación presentada el jueves pasado, debido a que la acción judicial, obligaba al ente la publicación de las declaraciones jurada desde 1998 hasta el 2017.
No obstante, se conoce que en el 2013, Cartes declaró un patrimonio activo de USD 200 millones.
Los Papeles de Pandora consisten en la filtración de 11,9 millones de documentos y entre los 35 ex presidentes encontrados en los archivos, está Cartes.
Los documentos revelan que durante su etapa como presidente de Paraguay, Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de un millón de dólares.
A través de una de las compañías, con sede en Panamá, tenía una cuenta en un banco del territorio nacional y un apartamento en Miami.
No ha declarado la empresa Dominicana Acquisition SA y consignó en la rectificación del 30 de setiembre. Armindo Torres, Contraloría.