La Contraloría General de la República (CGR) notificó al actual gobernador, César Ramírez, informando que la Gobernación de Canindeyú será auditada. Le solicitaron la designación de un nexo oficial para que faciliten los medios y documentos requeridos.
La auditoría se enfocará en la fiscalización de inversiones físicas, de infraestructuras; como así también las transferencias, aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro.
Nota relacionada: Ediles abogan por solicitar intervención de Comuna
La CGR emitió la nota el 24 de setiembre, en la cual no detalló la fecha que auditarán; sin embargo, este jueves comunicó, a través de otro medio, que será en dos semanas más. El proceso durará entre tres y cinco días, de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el trabajo.
Los funcionarios designados para los controles son: Mario Arévalos, Laura González y Alba Sotelo (Jefa de equipo), Marta Benítez de Sánchez (Supervisora) y José Krüssel Llano (Coordinador).
No se descarta que los auditores soliciten también documentos de las ejecuciones presupuestarias que correspondan a otras fuentes de financiaciones.
Sin documentos respaldatorios
El actual jefe departamental, César Ramírez, puso a conocimiento del Ministerio público la falta de documentos respaldatorios que corresponden a la administración anterior.
La investigación está a cargo del agente fiscal Jorge Romero, quien citó a declarar al administrador de la institución, Luis Barreto; quien a su vez ratificó que no se encontraron documentos respaldatorios del gobierno anterior.
En este caso, la Contraloría solicitará al Tribunal de Cuentas -donde el ex administrador departamental habría enviado todos los documentos de su administración-, que provea dichos documentos para el cumplimiento de la auditoría ordenada por la CGR, según se dio a conocer.
Nota relacionada: Fiscalía investiga falta de documentos en la Gobernación de Canindeyú