“Las observaciones son el resultado de la verificación in situ, del relevamiento de rubros visibles y factibles de medición y del análisis de documentos proveídos por la Municipalidad de Ñemby, que son de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de la institución, intervinientes en la ejecución y formalización de las operaciones examinadas”, dice parte del documento remitido por el órgano superior de control.
La primera observación señala que la cantidad de obras ejecutadas es diferente a las certificadas y pagadas y que esto se pudo constatar por una verificación in situ del equipo auditor con lo certificado y pagado, de rubros correspondientes a los contratos cotejados. Se tratan de obras realizadas con fondos del Fonacide en cuya verificación se halló diferencia cercana a G. 20 millones.
“Se constató la existencia de diferencias, tanto en mayor como en menor cantidad de obra”, señala la nota.
Como segunda observación mencionan la falta de aplicación de multas por el retraso en la recepción de las obras. Ese retraso había ocasionado un perjuicio de G. 188.665.220. Mientras que en la tercera observación indican que la administración de Lanzoni pagó demás la suma de G. 28.754.750 en concepto de anticipo de obras y fondo de reparo. Apuntan que la municipalidad pagó en concepto de anticipo, una suma superior al descuento realizado posteriormente. En la observación número cuatro, la Contraloría hace referencia a que el procedimiento y la efectivización de los pagos evidencian una debilidad en el control interno. Hubo desembolsos de forma irregular, ejemplo de ello es que en un monto de adenda para obra de reparación de calles, no se cuenta con aval de en qué se gastó la suma de unos G. 128 millones. En cuanto a la quinta observación el documento habla de un insuficiente control interno de la gestión municipal, lo que puede derivar o ser causal de irregularidades en su gestión. El intendente de Ñemby cuenta con cinco días para presentar su descargo.
Avance. La ciudadanía que denuncia la mala gestión del intendente Lanzoni, aguardaba con ansiedad este informe de la Contraloría, ya que un dictamen del ente es determinante para un pedido de intervención formal. No obstante, en la Junta Municipal aún una mayoría de ocho votos contra doce constituye en blindaje para Lanzoni
Los hallazgos se dieron gracias a una Contraloría Ciudadana activa, que impulsó manifestaciones, escraches y también presión para conocer el modus operandi del Clan que habría ocasionado la sangría de unos G. 4.500 millones en lo que va de esta gestión.