26 mar. 2025

La corrupción dentro de la Policía era un “secreto a voces”, afirma Riera

Enrique Riera, el ministro del Interior, subrayó que siempre hubo corrupción al interior de la Policía Nacional, pero que “nadie nunca lo dijo”. Admitió “lo mal” que está el país en este sentido, para que se entienda que se necesita “mucho más” en seguridad.

Ministerio Enrique Riera Ministerio del Interior.jpeg

El titular del Ministerio del Interior fue consultado en radio Chaco Boreal 1330 AM sobre cuál es la imagen que ahora proyecta el país tras haberse confirmado que se eliminó en Interpol Paraguay el código rojo de Gianina García, esposa del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Enrique Riera alegó que es una cuestión de la que todos hablan, pero que no se hace pública, sobre la Policía Nacional.

“Lo que está pasando en Paraguay, particularmente en el área de seguridad, es un secreto a voces. Nada más que este Gobierno, a partir del 15 (de agosto), decidió no mentir y no cubrir. Entonces, cuando se producen hechos de corrupción, cuando se producen fallas en el sistema, nosotros lo contamos”, dijo.

Lea también: Interpol aún no informa sobre usuario que eliminó código rojo de esposa de Marset

El secretario de Estado reconoció que “obviamente no transmite una buena señal”, ya que la imagen que da la institución policial es que “se cae a pedazos” y que no es tanto así.

“Esto siempre fue así, pero nadie nunca lo dijo”, prosiguió sobre la corrupción al interior de la Policía Nacional.

De acuerdo con el ministro del Interior, este “fenómeno” tenía que saltar “más tarde o temprano”.

Más detalles: Esposa de Marset: Código rojo de Interpol se levantó en Paraguay

“La otra opción es no decir nada y después que se filtre. Después tenés que estar desmintiendo y realmente no es lo que quiero hacer. Realmente, yo quiero contar lo mal que estamos para que la gente pueda entender que necesitamos mucho más en seguridad”, resaltó.

Sostuvo que en materia de seguridad hay dos frentes de combate, uno que es el frente externo, que tiene que ver con el combate a la delincuencia diaria, y lo otro es dentro de la Policía Nacional, sobre la cual refirió que hay “un proceso de depuración difícil.

“Cuando identificamos a una persona, a un grupo de oficiales, apartamos la manzana podrida de la sana, porque hay una mayoría absoluta que está comprometida con la institución y, en este caso, Interpol no podía ser la excepción”, añadió el secretario de Estado.

Entrevista a Marset es una “cortina de humo”

Riera habló también sobre la entrevista televisiva realizada a Sebastián Marset, a la que tildó de “cortina de humo”. El ministro del Interior no está convencido de que el narco charrúa se encuentre en el país, pese a que lo aseguren sus pares de Bolivia y Uruguay.

Sin bien se constató vía Migraciones que la periodista uruguaya que lo entrevistó y su representante legal ingresaron al país, indicó que no hay dudas de que ambos hayan permanecido en el territorio nacional. Incluso, planteó que se pudo haber utilizado a Paraguay de paso y que hay muchos “elementos sueltos”.

“Si estuvieron en el hotel (en Asunción), quién tiene certeza de que subieron al famoso helicóptero o si en una hora volvieron a salir de Paraguay. Hasta tiene lógica que de repente hagan todo ese vulevú, que se queden cuatro días, firmen en otro país y después vuelvan y, claro, para despistar”, agregó.

Comandante responsabiliza a consumo de drogas

El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, fue consultado en Monumental 1080 AM sobre el aumento de la criminalidad y la delincuencia en el país, donde dijo que hay distintas vertientes, pero atribuyó principalmente al consumo de las drogas.

Señaló que en la delincuencia urbana, que incluye asaltos en las calles, robos y hurtos, “hay un factor común casi en todos los hechos”, ya que en la mayoría se ve el consumo de estupefacientes.

“Esa es la parte que perseguimos, por lo que hacemos los allanamientos, detenciones e incautaciones, pero evidentemente no es suficiente. No todos los consumidores son delincuentes, pero la mayoría”, afirmó.

Dijo que el problema se da cuando los adictos llegan a un nivel de abstinencia y necesitan dinero para adquirir o continuar con la dosis de la droga que se aplican, por lo que generalmente terminan acudiendo a hechos delictivos y violencia.

“Se suma a esta problemática de que no hace mucho tiempo habíamos retirado de las comisarías de entre Asunción y Central aproximadamente 700 efectivos, debilitando la parte preventiva y la patrulla de control”, argumentó.

Sostuvo que dichos uniformados fueron enviados a formar parte del Grupo Lince y se espera que en pocos días egresen y salgan a las calles para reforzar la seguridad urbana, con la incorporación de 600 motocicletas nuevas.

Más contenido de esta sección
Opositores, de diferentes partidos políticos, marcharon este miércoles por el microcento asunceno, hasta la Plaza de la Democracia, donde realizarán un acto central, levantando la voz contra la corrupción, impunidad y la falta de respuestas por parte del Gobierno de Santiago Peña a los diferentes cuestionamientos.
El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció la apertura de un sumario a la empresa La Limpeña SRL, operadora de la línea 220, tras el desprendimiento de la puerta trasera de unas de sus unidades que estaba circulando y que terminó hiriendo a una ciudadana.
Dos niñas de 3 y 5 años fueron intoxicadas con caramelos de supuesta marihuana, en Lambaré, Departamento Central. La menor de ellas está intubada en Terapia Intensiva.
Un Tribunal de Apelación Penal ratificó la condena de 4 años de cárcel para César Ortíz, alias Gordito Lindo, por asociación criminal, tras su fuga de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Por su parte, se anuló el fallo respecto a la condena del policía que lo habría ayudado.
En el marco de una investigación por un hecho de robo agravado y lesión, la Policía Nacional realizó este miércoles allanamientos en dos viviendas ubicadas en Concepción y Paso Horqueta, logrando la detención de dos personas y la incautación de varias evidencias.
Un tenso careo se produjo entre los senadores Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) y Juan Afara (ANR-independiente) tras cerrar la sesión de la Cámara Alta por falta de cuórum. Algunos legisladores habrían abandonado la plenaria justo cuando se empezó a tratar el proyecto de ley conocido como letrina cero y esto provocó ronchas.