27 nov. 2024

La Corte acelera proceso en caso de declaraciones juradas

Plenaria. La Corte tuvo su primera sesión plenaria del año. Apuraron integración de sala.

Plenaria. La Corte tuvo su primera sesión plenaria del año. Apuraron integración de sala.

En su primera sesión plenaria del año, la Corte Suprema de Justicia decidió ayer acelerar el proceso de integración de la Sala Constitucional ampliada que debe estudiar la acción de inconstitucionalidad presentada por el ex contralor José Enrique García para evitar la publicidad de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos.

El tema fue planteado por el propio presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, un día después de que diputados abdistas, cartistas y de un sector del llanismo lograran modificar un proyecto de ley que buscaba que sea obligatorio publicar la declaración jurada y que pierda así el blindaje judicial.

“Dado que se trata precisamente de algo trascendente yo había solicitado la ampliación de la sala (Constitucional) pero he aquí que este tema está muy demorado, entonces quiero plantear al pleno de la Corte que me autoricen la realización de los trámites impulsivos correspondientes a los efectos de que se pronuncie la Corte sobre este tema, dada la trascendencia de la cuestión”, señaló Jiménez Rolón.

En la sesión, los ministros manifestaron desconocer el motivo por el cual la sala aún no fue conformada.

Sobre el punto, el ministro Manuel Ramírez Candia remarcó la necesidad de establecer un plazo para que la máxima instancia judicial se expida al respecto.

Asimismo, el ministro Alberto Martínez Simón dijo que lo ideal sería que el fallo definitivo sea emitido antes que termine febrero.

Finalmente, el pleno decidió que Jiménez Rolón dé instrucciones al secretario de la Sala Constitucional para que acelere la integración de la sala en este caso.

EN DOS INSTANCIAS. El caso judicial por la publicidad de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos inició con un amparo planteado por el periodista Juan Carlos Lezcano, en el cual solicitaba a la Contraloría las declaraciones juradas de todas las autoridades del país, de los tres poderes del Estado, incluyendo los ordenadores de gastos, desde 1998 hasta 2017. El amparo fue concedido en primera instancia por el ahora ex juez Penal de Garantías Rubén Riquelme y esto fue ratificado luego por el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala.

En el fallo de segunda instancia, los camaristas señalan que se deben dar datos personales, de activos propios gananciales, inmuebles, vehículos, muebles, pasivos.

En julio de 2018, el entonces contralor, José Enrique García presentó una acción de inconstitucionalidad contra los fallos de las dos instancias. Entre otras cosas, la acción de la Contraloría alega que el amparo es inconstitucional porque no es la vía para acceder a las declaraciones juradas y que se violaron los artículos 256, al no fundar el fallo en la ley, el artículo 137, de la supremacía constitucional, y el 17, inciso 9, sobre la garantía procesal de que no se le oponga en un proceso pruebas ilegales; y el 131 de las garantías que deben ser reglamentadas por ley.

Desde entonces el caso está trabado en la máxima instancia judicial. Incluso la Fiscalía General ya emitió su dictamen a favor de que las declaraciones juradas sean públicas. No obstante, el dictamen de la Fiscalía no es vinculante en las acciones de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.