El pedido fue realizado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, vinculado a la causa FSM 18007/2024, caratulada: “Denunciado Kueider, Edgardo S/ Enriquecimiento Ilícito”. Entre los documentos se incluyeron el exhorto, los documentos formalizadores y la solicitud de detención previa con fines de extradición del ex congresista argentino, que fuera detenido en un control aleatorio en el Puente de la Amistad transportando más de USD 200.000 que no los pudo justificar.
Ahora, un Juzgado Penal de Garantías de Asunción debe resolver sobre el trámite de la solicitud de extradición de los ciudadanos argentinos, conforme a los procedimientos legales correspondientes.
imputado. A inicios del mes de diciembre pasado, el fiscal Alcides Giménez imputó al ex senador argentino Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Guinsel por contrabando en grado de tentativa al ingresar al país con dinero en efectivo sin declarar ante las autoridades paraguayas. Desde entonces, los procesados cumplen con la medida cautelar de arresto domiciliario en uno de los departamentos del edificio Tierra Alta, ubicado sobre las calles Del Maestro esquina Gonzalo Bulnes, del barrio Villa Morra de Asunción. Tras este suceso, el Senado argentino expulsó por inhabilidad moral al congresista Kueider, con una votación de 61 a favor, 5 en contra y una abstención.
el caso. El legislador y la secretaria fueron demorados en el Puente de la Amistad, en la zona de Ciudad del Este, transportando una suma de más de USD 200.000 en un vehículo. Funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas incautaron USD 211.102, 646.000 pesos argentinos y G. 3.900.000 del interior del vehículo en el que se encontraba el legislador argentino.
Tras el hallazgo del dinero, que excede al monto límite permitido para el ingreso al país sin declaración, el representante del Ministerio Público dispuso que los valores sean incautados.
El magistrado impuso al senador y su secretaria una fianza de USD 150.000 para cada uno, luego de que fueran imputados por tentativa de contrabando. El parlamentario enfrenta en su país una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos vinculados a una propiedad de departamentos y cocheras en un edificio de lujo ubicado en Paraná, el cual fue registrado a nombre de su secretaria y de una empresa vinculada a él.