Con esto, el juez de Garantías, Yoan Paul López, deberá fijar la fecha para la audiencia preliminar, donde deberá estudiar de nuevo el pedido fiscal contra el legislador procesado.
Fue voto dividido de los ministros Manuel Ramírez Candia, Víctor Ríos Ojeda y Carolina Llanes, que integraron la Sala Penal para estudiar el recurso de la defensa.
En el caso, la jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, había sobreseído definitivamente a Filizzola por prescripción, ya que los hechos datan del 2010, por un supuesto perjuicio de G. 1.131.812.500, conforme con la imputación fiscal.
Además de Filizzola, la jueza sobreseyó a los coprocesados Alejandro Candia, Juan Fernández, Aníbal Muñoz y Fernando Sakoda.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación Penal confirmó los sobreseimientos de los procesados, pero revocó el de Rafael Filizzola. Con ello, el abogado Guillermo Duarte planteó recurso extraordinario de casación contra el fallo.
Los ministros Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes votaron por declarar inadmisible la casación, ya que la resolución que se recurrió no ponía fin al proceso, por lo que no podía ser objeto de casación.
Por su parte, el ministro Víctor Ríos votó en disidencia. Entiende que lo que se revocó fue un sobreseimiento definitivo, por lo que ponía fin al procedimiento, por lo que votó por declararlo admisible para su estudio.
Al final, el recurso fue declarado inadmisible, con lo que ahora hay vía libre para que se realice la audiencia preliminar.