La delegación estuvo encabezada por su vicepresidente, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien visitó los territorios de las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xákmok Kásek, en el Chaco paraguayo.
“Creo que han sido muy importantes para las comunidades, principalmente, donde pudimos mirar con nuestros propios ojos la realidad”, manifestó el juez.
Mudrovitsch destacó igualmente que si bien mucho se cumplió, todavía hay algunos pendientes.
La delegación concluye hoy su gira y se reúne con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el procurador general de la República, entre otros.
La agenda estatal IP Paraguaya informó que las informaciones recogidas en terreno por parte de la delegación servirá para que la Corte IDH desarrolle nuevas resoluciones sobre los avances en el cumplimiento de las sentencias y los pendientes por parte del Estado.
El encargado de coordinar las tareas del avance del cumplimiento de la sentencia fue el vicepresidente Pedro Alliana.
“Una jornada marcada por muchos momentos de diálogo se dieron en la Comunidad Yakye Áxa con representantes de diferentes instituciones del Estado paraguayo y la Corte IDH, para mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas del Chaco. Este es un compromiso inquebrantable de nuestro gobierno con Santiago Peña, para que nuestros hermanos indígenas sean reivindicados”, manifestó el vicepresidente Alliana.
La delegación lleva varios días en Paraguay. Recorrieron escuelas, aljibes, tajamares, viviendas, centro de salud (USF) e instalaciones de conexión a internet, entre otros. Los técnicos de cada institución informaron y detallaron la gestión de Estado en cada punto de visita, informó la Vicepresidencia.
“Con un equipo comprometido y como presidente de la Comisión de Cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CICSI) trabajamos con representantes de diferentes instituciones del Estado paraguayo, para mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas del Chaco, tales como Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xámok Kásez. Este es un compromiso inquebrantable de nuestro gobierno”, sostuvo Alliana como encargado del proceso.
Desde el pasado martes, la directora general de DDHH María Teresa Peralta y el director de Cumplimiento de Sentencias Internacionales, Santiago Ammatuna, acompañan al vicepresidente de la Corte IDH, Mudrovitsch, en el inicio de su visita al Bajo Chaco.