A pedido del ministro Alberto Martínez Simón, tras las publicaciones de ÚH, el Consejo de Superintendencia de la Corte dispuso abrir una investigación preliminar contra 326 jueces que se encontrarían afiliados en forma activa a los partidos políticos.
Además, la investigación también abarca específicamente a los 30 jueces que votaron en las internas de junio del año pasado, en la Asociación Nacional Republicana (ANR).
La disposición se dio igualmente para los cinco miembros del Tribunal de Apelación que habrían emitido sus votos en las citadas internas, del total de 43 camaristas que también están afiliados en forma activa a partidos políticos.
La disposición del Consejo de Superintendencia de la Corte, firmada por el presidente Antonio Fretes, ordena la remisión de las publicaciones a la Oficina Disciplinaria, Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia.
Esto, a efectos de iniciar la investigación preliminar correspondiente sobre los hechos denunciados, previo registro ante la Oficina de Quejas y Denuncias, conforme con la resolución.
El ministro Alberto Martínez Simón, el 4 y 5 de julio, había remitido las copias de las publicaciones de Última Hora, al Consejo de Superintendencia, por lo que finalmente, en la tarde de ayer miércoles, se tomó la citada determinación.
INVESTIGADOS. Hay que indicar que la Oficina de Ética Judicial ya había abierto asimismo una investigación preliminar, por la violación del artículo 10, incisos 2 y 3 del Código de Ética para los Magistrados.
Además, también habría violación del artículo 238 del Código de Organización Judicial, en su inciso d, que implicaba ya una prohibición legal para “realizar actividades políticas”.
Los magistrados judiciales están obligados a presentar un pedido de suspensión temporal de su afiliación a los partidos políticos, mientras dure el ejercicio de sus cargos, lo que no había sido realizada por todos los jueces.
En el caso de la investigación ética, los magistrados eran pasibles de amonestación en ese ámbito, lo que quedaría en su legajo.
Sin embargo, con la investigación dispuesta por la Corte, los magistrados se exponen ahora a un sumario administrativo, con una sanción por parte del Consejo de Superintendencia de la Corte.
En contrapartida, varios magistrados señalaron que la votación en las internas fue antes de que estos hayan sido designados magistrados, por lo que tenían todo el derecho a hacerlo.
No obstante, los mismos, tras jurar como magistrados debían presentar ante la Oficina de Ética Judicial los pedidos de suspensión temporal de sus afiliaciones.
Última Hora había publicado que 30 jueces –de primera instancia y de Paz–, habían votado en las internas partidarias de la ANR, el 20 de junio de 2021, para la elección de los candidatos a la intendencia y a la Junta Municipal.
Además, también había publicado que 43 camaristas estaban afiliados a partidos políticos, de los que cinco participaron de las internas partidarias.
Asimismo, de los 754 magistrados, 326 estaban afiliados al Partido Colorado, lo que representaba el 43 % de la totalidad.