La Corte destrabó, al rechazar in límine, cuatro acciones de inconstitucionalidad del libanés Nader Mohamad Farhat, quien ahora podrá ser extraditado a los Estados Unidos por lavado de dinero.
Los ministros Miryam Peña Candia, Eugenio Jiménez y César Garay, en forma unánime, entendieron que no correspondían las acciones planteadas por el abogado defensor Dionisio Gavilán.
La primera acción rechazada es contra el acuerdo y sentencia dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, que ratificó la extradición de Farhat por pedido del Tribunal del Distrito Este de Nueva York.
Asimismo, también rechazó la acción planteada en contra de la resolución del juez Humberto Otazú del 1 de febrero pasado, que admitió el criterio de oportunidad para que pueda ser extraditado en un caso de lavado de dinero en nuestro país.
Este fallo fue confirmado también el 14 de febrero pasado por el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala. La Corte entendió que no reunía los requisitos formales.
Le puede interesar: En plena feria, Corte confirma extradición de Nader Farhat
La tercera acción rechazada ataca la resolución del 17 de enero pasado, del Tribunal de Apelación de feria, que rechazó una recusación en contra del juez José Agustín Delmás. Dice la Corte que es con el solo fin de dilatar el procedimiento.
La última acción de inconstitucionalidad es contra la sentencia del 30 de noviembre del 2018, del juez José Delmás, que concedió la extradición al Tribunal de Distrito Sur de Florida, Estados Unidos. Este fallo fue ratificado el 26 de diciembre del año pasado.
Los ministros señalan en todos los casos que las acciones no cumplían con los requisitos formales, además de que se notaba que era con el solo fin de dilatar la extradición del libanés.
También puede leer: Concluyeron causa donde hay millones en Paraguay
Ahora, una vez notificadas todas las partes, los jueces Humberto Otazú y José Agustín Delmás deberán arbitrar los medios para que el mismo sea extraditado a los Estados Unidos.
En ambos casos, Nader Mohamad Farhat es investigado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según la Justicia norteamericana.
Libanés fue detenido en el Alto Paraná
El libanés Nader Mohamad Farhat fue detenido el 24 de mayo del 2018 dentro del marco de un procedimiento donde se realizaron cuatro allanamientos en Ciudad del Este. Uno de los locales es la casa de cambios Unique SA, propiedad de Wu Pei Yu, esposa del requerido.